Los obispos tienen prisa por que se modifique el status de la asignatura de religión católica en colegios e institutos. No les basta con la anunciada reforma que impone a los que no elijan religión otra asignatura evaluable, quieren que la religión sea fundamental dentro del currículum y lo quieren ya, sin esperar a la aprobación de la LOMCE. El Obispo de San Sebastián, Ignacio Munilla, lo ha expresado muy claro: "la asignatura de Religión no puede esperar otro curso más". Pero, ¿cuáles son las razones de esas prisas?, la respuesta está en las últimas estadísticas del Ministerio de Educación sobre los alumnos que eligen religión católica.
Las cifras son rotundas, la asignatura de religión católica se está convirtiendo en una opción minoritaria dentro del sistema educativo. Ya lo es en Bachillerato, donde sólo el 38,16% de los alumnos la eligen, pero lleva camino de lo mismo en ESO, donde el porcentaje del 53,21% del curso 2010-2011 (últimos datos publicados), puede haber bajado del 50% en el curso actual dada la evolución de los últimos años. Sólo se mantiene en Primaria con un 72,62%, pero acelerándose el descenso.
La evolución de los últimos cursos habla por si sola.
Los datos oficiales del Ministerio de Educación contrastan con las cifras “maquilladas” que cada año publica la Conferencia Episcopal, donde no se incluyen datos de todas las diócesis. En las cifras publicadas del curso 2011-2012 sólo se incluían los datos de 61 diócesis (de las 70 existentes) dejando fuera al 25% de los alumnos.
PD: a los obispos les gusta culpar de la situación de la asignatura de religión al PSOE, pero no parece que les haya tratado tan mal cuando es precisamente en Andalucía, una comunidad gobernada por los socialistas durante 30 años, donde las cifras de alumnos que eligen religión católica son más elevadas: 89% en Primaria, 67,2% en ESO y 46,8% en Bachillerato.