miércoles, 11 de diciembre de 2013

Informe PISA y Antena 3: en efecto, tenemos un grave problema en matemáticas y comprensión lectora

En la forma en que algunos medios de comunicación han presentado los resultados del Informe PISA 2012 muestran que, en efecto, en España tenemos un grave problema en matemáticas y comprensión lectora, aunque puede ser que las causas haya que buscarlas más allá del sistema educativo actual. Buen ejemplo de ello es el gráfico que utilizó Antena 3 para mostrar los resultados en matemáticas.

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Es difícil hacer un gráfico con tantos errores:

  • Se asigna a Madrid una puntuación de 604, cuando el valor correcto es 504.
  • La barra asignada al promedio de la UE tiene longitud inferior a otras con puntuación superior.
  • Las tres primeras barras tienen una longitud casi igual, cuando entre la mayor y la menor hay una diferencia de 12 puntos. Mientras, entre la tercera y la quinta barra hay una diferencia de sólo 4 puntos, pero entre las longitudes es mucho mayor.
  • La diferencia de puntuaciones entre el promedio de la OCDE y España es la misma que entre Andalucía y Murcia, pero la diferencia entre longitudes entre barras es aproximadamente el triple.

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