Hermann Tertsch publica en el ABC de hoy un artículo en el que quiere relacionar la actual crisis en Ucrania con el Holodomor, la gran hambruna de 1932-1933, pero la elección de las imágenes que lo ilustran no ha podido ser más desafortunada, ya que ninguna de ellas pertenece a esos hechos, sino a la gran hambruna rusa de 1921-1922, que afecto principalmente a las regiones del Volga y los Urales.
La fotografía principal del artículo es un buen ejemplo del despropósito. Lo reseñado como “Una familia ucraniana junto a los cadáveres de sus hijos muertos a causa del hambre”, son en realidad acusados de canibalismo con restos de cadáveres. La fotografía fue tomada en el invierno de 1921-1922 en Buzuluk, siendo publicada por primera vez en julio de 1922 por el periódico francés L’Illustration.
Con el resto de fotografías del artículo pasa lo mismo, pueden encontrarse referencias a ellas en esta página de venta de antigüedades, en este documental de la televisión pública norteamericana o en esta página sobre la hambruna del Volga. En realidad, hay poquísimas imágenes del Holodomor, siendo muy común la incorrecta asignación.
No es la primera vez que Tertsch mete la pata con este tema en los último días. El 27 de febrero publico un tuit (que luego eliminó) en que la imagen que lo ilustraba era de una hambruna ocurrida en la India Británica.