Todo el mundo entiende que es “adornar un currículum”, el introducir literatura de forma que se aparente más que lo que realmente se tiene. En Arsenio Fernández de Mesa, que va a ser nombrado director general de la Guardia Civil, podemos ver un buen ejemplo de lo que es un currículum adornado. Eso si, sin necesidad de mentir como su antecesor Luis Roldán.
Veamos con detalle la información que aporta:
Funcionario del Estado por oposición desde mayo de 1979, hoy en situación de “excedencia por servicios especiales”, habiendo estado destinado en el Puerto de Ferrol.
Cierto, accedió en 1979 a una plaza de oficial segunda administrativo del Puerto de El Ferrol, una de las escalas más bajas dentro de la Administración. Su padre también fue funcionario de dicho organismo, aunque me imagino que de alguna categoría superior, como Ingeniero Técnico de Obras Públicas que era.
Inspector Técnico del Departamento Marítimo de la multinacional inglesa International Marine Coatings Ltd., mediante concurso selección, desde Julio de 1982, hasta que en Septiembre de 1988 pasa a la situación de “excedencia forzosa”, para dedicarse plenamente a la actividad política.
En resumidas cuentas, era un delegado de una empresa de pinturas para barcos.
Master en Marketing, del RENMARK, junio de 1980.
Diplomado en “Protección y Revestimientos del Acero” por International Paints en Bilbao en 1984.
Diplomado en “Corrosión y su Prevención” por la Escuela de Ingenieros Técnicos Navales de Ferrol, de la Universidad de Santiago de Compostela, en 1988.
Diplomado en “Contaminación y Protección del Medio Natural”, Universidad Politécnica de Madrid, Marzo 1988.
No son mas que cursos o cursillos de horas, días o semanas, de los que se suelen hacer en casi todos los trabajos, pero no son estudios de rango universitario. Y como al final de cada uno le dieron un diploma, no miente al decir que es diplomado. En la ficha de la legislatura 1989-1993 incluía además un Diplomado en sistemas informáticos.
Diplomado en “Altos Estudios Militares” por el Centro Superior de Estudios de la Defensa, en Madrid 1991.
Son unos cursos que convoca periódicamente el CESEDEN y a los que se suelen apuntar el diputados y senadores que pertenecen a las comisiones de Defensa. Todos los curso del CESEDEN son de “Altos Estudios Militares” por definición. En su última ficha en el Congreso ha añadido que asistió en 2011 a un Seminario de Altos Estudios de la Defensa (ALEDE).
Consejero Científico y Profesor del Instituto Internacional de Ciencias Políticas de la UNESCO, Áreas de Defensa e Industria.
Suena muy rimbombante, pero ser Consejero Científico del IICP-IISP no es mas que un cargo honorario que le viene más por sus cargos políticos que otra cosa. El Instituto Internacional de Ciencias Políticas no es un organismo de la UNESCO, aunque colabora con ella y con tropecientos organismos mas, tal y como se puede comprobar por la saturación de enlaces en su web.
En resumen, mucha paja para ocultar que es un “simple” funcionario administrativo sin estudios universitarios, que ha progresado a cuenta de cargos políticos.