sábado, 31 de marzo de 2012

La lucha contra el fracaso escolar y las subvenciones a la música, el cine y el teatro pueden ser las grandes afectadas por los recortes en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es uno de los más afectados por los recortes en el proyecto de Presupuestos para 2012. El Gobierno ha anunciado que sufrirá un descenso del 21,2% en sus gastos respecto a lo presupuestado en 2011, centrando ese recorte en el capítulo de transferencias, que disminuirán en 530 millones de euros.

¿Cómo se concretarán dichos recortes?, ¿qué programas serán los más afectados?.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte engloba actualmente competencias sobre partidas que en 2011 correspondían a tres ministerios: Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura y la Secretaria de Estado para el Deporte que pertenecía al Ministerio de Presidencia. Si analizamos el capítulo de transferencias (Capítulo 4) de cada uno de esos ministerios en 2011 y excluimos el apartado de becas que, según el Gobierno, se va a mantener, los recortes sólo pueden venir de los apartados más voluminosos.

Ministerio de Educación 2011

educacionp2011

Ministerio de Cultura 2011

culturap2011

Secretaría de Estado para el Deporte 2011

presidenciap2011

Necesariamente se tendrán que verse afectados los programas que el Ministerio de Educación establece en cooperación con las Comunidades Autónomas para la mejora del sistema educativo, como son:

Estos programas estaban teniendo un éxito significativo desde su implantación en 2008, reduciendo el abandono escolar temprano y aumentando la tasa de titulación en ESO.

En lo que se refiere a Cultura, algunas de las partidas más altas dentro del capítulo de transferencias corresponden a las subvenciones al cine, la música y el teatro, que es de esperar que sufran una reducción sustancial.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas soy el propietario de abelblog.com contacta conmigo si lo deseas para crear una pagina los dos juntos y tenerte como periodista. Si estas interesado contacta conmigo, desde mi web lo puedes hacer de diferente forma