Una de las medidas que se anuncian para recortar 3.000 millones de euros en Educación es aumentar las horas lectivas de los profesores, de 18 a 21 en Secundaria y de 21 a 25 en Primaria. Pero no se tiene en cuenta que el profesorado español ya es de los que más horas lectivas tiene en Europa.
El profesorado español imparte en Primaria 17% más de horas lectivas que la media de la Unión Europea, mientras que en Secundaria, las horas lectivas son un 10% superiores. Las horas lectivas del profesorado son también superiores a la media de los países de la OCDE, en porcentajes del 13% en Primaria y el 6% en Secundaria.
Si las horas lectivas se aumentan un 17% en Secundaria y un 19% en Primaria, los profesores españoles se convertirían en los que más horas lectivas imparten en Europa a lo largo del curso escolar, con gran diferencia sobre el resto.
Y por cierto, comparen las horas lectivas de España con las de Finlandia, el país europeo con mejores resultados en las pruebas PISA. Para los que dicen que no hay relación entre horas lectivas y calidad del sistema educativo.
16 comentarios:
el criterio de ordenación de los elementos es ¿?¿?¿?
No parece ni numérico ni alfabético, hay países con más horas por debajo en la lista y países con un número de horas similares que no están junto a España.
Una lista desordenada para demostrar algo no queda muy bien
De acuerdo con el primer comentario, tal y como se muestra la información queda muy difusa. Creo que habría que agrupar mejor el mensaje con las conclusiones y los datos.
Un saludo,
Los datos están según los ha publicado el ministerio. Desconozco el criterio de ordenación aplicado, pero creo que es meridianamente claro para cualquier lector que España ya era de los países de Europa con mayor número de horas lectivas impartidas por sus profesores y que la subida anunciada, les llevará al liderato europeo en esta cuestión.
La comparativa esta muy bien, pero cuantos días lectivos tienen al año????, porque la situación del periodo vacacional que hay en España no se parece al resto de Europa, o también tienen casi dos meses de vacaciones en verano y unas tres semanas entre navidades y Semana santa como ocurre en España.
Me parece simplista y fuera de lugar establecer una relación entre las horas lectivas del profesorado y la calidad de la enseñanza como se hace.
Todavía no se ha aplicado el nuevo horario por lo que no puede establecerse esa relación. Por cierto otra pregunta con las horas de trabajo del profesorado hasta el momento ¿la calidad de la enseñanza en España era superior a la de los países con profesorado con más horas lectivas? PUES ESO...
P.D. Y con esto no quiero decir que esté bien el incremento de horas hecho, no tengo criterio. Pero ya puestos que rebajen las 1.700 y pico horas del convenio del metal para que así trabajemos con más calidad
En la página 55 de ese mismo informe aparece que el salario inicial de un docente de secundaria es de 41mil euros anuales (i 36mil para primaria). Como han calculado ese dato?!? A mi no me constan esos números ni mucho menos.
Lo que sí me constan és las 660 horas de docencia anuales (a 20horas de docencia semanal)
Puestos a comparar, ¿porque no comparan la preparacion de los profesores finlandeses con la de los españoles?
Para ser profesor tienes que hacer un curso de postgrado de 3 años despues de terminar estudios unversitarios de entre 5 y 6 años.
Y despues de todo "esto" solo el 15% son selecionados para impartir clases.
El problema no solo es la calidad de la enseñanza si no la educacion recibida en casa. Los alumnos finlandeses NO copian ni hacen trampas, porque sus padres les inculcan ese tipo de valores.
En España se premia la mediocridad y se infravalora el esfuerzo y el afan de superacion.
Tenemos lo que nos merecemos, ni mas ni menos.
El número de días lectivos que tienen los alumnos españoles es similar al de la mayoría de los países europeos. La diferencia más significativa es que las vacaciones suelen estar más repartidas a lo largo del curso, y no tan concentradas en verano como en el sistema educativo español. Pero el cómputo final de días lectivos es similar. Dónde hay una gran diferencia con la mayoría de los países es en las horas lectivas diarias. Los alumnos españoles de secundaria son los segundos en Europa en horas lectivas anuales después de Italia, y por eso los profesores españoles son de los que más horas lectivas imparten, porque, lógicamente, si reciben muchas horas son porque se imparten muchas. Pueden verse estos datos en la tabla 4.1 del documentos que enlazo en el artículo.
No es tan fácil la idea feliz de disminuir el número de horas lectivas y por arte de magia igualarnos a Finlandia. Te fijas más en el efecto que en la causa ¿por qué tienen menos horas lectivas? porque una hora de clase en finlandia no es igual a una hora de clase en España.
Para ser profesor en España, al igual que en Finlandia, tienes que hacer una carrera y después un master. La diferencia está en que en Finlandia, el estado financia la formación del profesorado y estos cobran un sueldo desde el primer día. Aquí cada uno se tiene que buscar la vida para su formación, destinando hasta 10 o 12 años en formación por cuenta propia, hasta que se consigue aprobar una oposición totalmente objetiva en la que no existe el enchufismo.
Explico el porqué de estros datos en mi blog http://blog.magisnet.com
Lo que no dicen esos datos es que los países más avanzados tienen una oferta para aquellos alumnos que no deseen seguir el currículo orientado a la universidad, dando una preparación para integrarse a la demanda laboral (lo que se llamaba FP). Es decir, ellos están a años luz por delante de nosotros, que tenemos un sistema pobre: "café para todos", quieras o no quieras, pero como es gratis. Andalucía, al no tener esa oferta, sobrecarga las aulas de Bachillerato con alumnos que están "dejando pasar el tiempo". Esa es la "calidad de enseñanza" que se usa para atacar a la derecha.
Para los que se preguntan por la ordenación de países en la lista:
No lo sé con seguridad, pero parece que están ordenados por geografía/geopolítica. Así, tenemos un grupo con los países mediterráneos (Francia, Grecia, Italia y Portugal), países centroeuropeos, países escandinavos, anglosajones, etc.
En cuanto a los demás comentarios, está claro que la calidad de la enseñanza no depende de un solo factor. El problema es que aquí en España parece que la única estrategia que se defiende es que "los alumnos estudian poco y tienen que pasar más horas en clase".
Lo interesante de este artículo es que desmiente ese hecho. Imparto clase en secundaria, y me da la sensación de que pocos alumnos tienen ganas de aprender cuando se pasan seis horas seguidas (con un recreo de 30 min), cinco días a la semana metidos en una sala.
Prueben a meter a un grupo de 25 adultos en una conferencia que dure tres horas, a ver cuántos aguantan despiertos y tomando notas.
Un saludo, y cuidado con las soluciones geniales.
Solo comentar sobre lo que parece un problema enorme: las vacaciones de verano. En España, por si no lo han notado a partir del 15 de mayo y tranquilamente hasta el 15 de septiembre las temperaturas están por encima de 30 grados. ¿Cuántos institutos o colegios disponen de aire acondicionado en sus aulas? ¿cómo padres están de acuerdo que sus hijos y otros 30 o 35 chavales se pasen la mañana en un aula que a menudo supera temperaturas admisibles?¿dotamos a todos los centros con aire acondicionado? Creo que antes de ofrecer soluciones geniales y "evidentes" debería pensarse un poco o darse una vuelta por los centros educativos, muchos de ellos comparados con cualquier edificio de oficinas quedan a años luz en cuanto a medios y habitabilidad. Les invito a comprobarlo.
Me sumo a este último comentario,soy profesor de alumnos de 1º de primaria, 6 añitos, que soportan desde finales de mayo una temperatura en clase de hasta 34grados y todavía algunos quieren que sigamos de guardería en julio y agosto.No se puede pretender que niños y adolescentes hagan jornadas de adulto y encima en esas condiciones.La escuela no es un aparcaniños mientras yo trabajo.Quizás las familias deberíamos pensar que mientras nuestros hijos son pequeños en lugar de hacer grandes viajes y colmarles de plays, ds...sería bueno emplear ese dinero en que puedan tener una vida más relajada, ir a casa, merendar jugar un rato... y si para eso tenemos que renunciar a más ingresos o emplearlos en contratar a alguien que les proporcione mayor sosiego en su vida pues habrá que intentarlo....Esos años difíciles se pasan rápido.
Soy profesora de instituto en Estados Unidos, y doy 7 horas de clase cada dia, ademas de estar en la escuela media hora antes y despues de las clases.
Asistir a las actividades que se organizan en la escuela y colaborar con otras actividades que se requieren, adem'as de asistir a reuniones o conferencias durante algunos fines de semana no se pagan extra, sino que se espera que lo hagamos.
Trabajo mucho, pero la cantidad de dias festivos/vacaciones lo compensa.
No cambiaria donde estoy ahora para nada.
Publicar un comentario