martes, 13 de marzo de 2012

La Iglesia Católica falsea las cifras de los alumnos que eligen la asignatura de Religión

Como cada año, la Conferencia Episcopal Española publica las cifras de alumnos que eligen la asignatura de Religión Católica en la escuela. Afirman que este curso han elegido dicha asignatura el 70,2% de los alumnos, pero dicho porcentaje está manipulado, ya que sólo se corresponde a los datos de 61 de las 69 diócesis que existen en España (excluida la Castrense). No se indica que diócesis no se incluyen, pero es muy probable que sean las vascas y catalanas y alguna otra mas.

Para poder conocer los datos precisos de alumnos que eligen la asignatura de Religión Católica hay que echar mano de las estadísticas oficiales del Ministerio de Educación, aunque en este caso los últimos datos disponibles corresponde al curso 2009-2010.

religiontotales2009

Nota: el Ministerio no publica las cifras del segundo ciclo de Educación Infantil, lo que impide calcular el porcentaje total

Cifras que contrastan con las publicadas por la CEE ese año (no se indica el número de diócesis, pero será un número similar las 61 del 2011-2012 o las 59 del 2010-2011).

2010Totales

Se pueden apreciar dos cosas: faltan por contabilizar más de 1.750.000 alumnos en los datos de la CEE y hay unas sensibles diferencias en los porcentajes.

diferencias2009

Aunque no se pude calcular el dato total con los datos del Ministerio al faltar la información sobre Educación Infantil, si asumimos para esa etapa el mismo porcentaje que da la CEE, nos saldría un porcentaje final de alumnos que eligieron Religión Católica del 66,7%, inferior en 5,4 puntos a la cifra dada por la jerarquía católica.

El no incluir varias diócesis ha permitido dar una cifra muy superior a la real, maquillando al alza los datos. Esas diócesis que no se han incluido deben tener unos porcentajes inferiores a los de la media, por eso deduzco que lo más probable es que sean las catalanas y vascas, que suelen ir por libre y suman entre ellas más de 1.400.000 alumnos, con los siguientes porcentajes:

catpv2009

Conclusión: si las cifras del curso 2009-2010 son incorrectas, también lo serán las de los años posteriores (71,0% en 2010-2011 y 70,2% en 2011-2012). A la espera de los datos del Ministerio para esos curso, no sería muy aventurado pensar que los datos actuales estarán entre el 64 y el 65%.

PD:  todo lo anterior si nos creemos los datos publicados por la CEE en su web, que son un auténtico despropósito en su presentación, con infinidad de errores que hacen dudar de su fiabilidad.

religioncee2011

  • En la segunda tabla, algunos de los datos de inscritos son superiores a los totales de alumnos, lo que da el absurdo de unos porcentajes superiores al 100%.
  • En la tercera y cuarta tabla, no coinciden algunos de los totales con las sumas, tanto en filas como en columnas, lo que hace que los porcentajes no coincidan. Por ejemplo, si se calcula con esas cifras el porcentaje de no inscritos en Bachillerato en la tercera tabla, nos da un 51,5%, que no se corresponde con que los inscritos sean un 52,9%. (no saldría un 104,4%).

7 comentarios:

Javier dijo...

Joder, el 100,4% hace daño a la vista. Entiendo que estén acostumbrados a los milagros, pero que curse religión mas gente de la que hay se va de las manos xDD

Por otra parte, no tengas ninguna duda de tus suposiciones. Además no descartes que tampoco estén las cifras de Madrid, que no te creas que les son tan favorables como parece...


Saludos

Julio González dijo...

Claro que está manipulado, en bachillerato solo hay 3 o 4 en religión entre todas las clases.

Anónimo dijo...

Quizá las cifras están por encima de la realidad, pero no andan tan desencaminadas. Te puedo asegurar que está por encima del 50% de media en todos los niveles, incluido bachillerato de centros públicos.

También es cierto que depende mucho de las regiones. No es lo mismo Madrid o Castilla y León que Aragón, Cataluña o Asturias (PP - PSOE hasta hace poco).

juvenal dijo...

Anónimo
Te remito al enlace que puesto a las estadísticas del Ministerio de Educación. Son del 2009-2010, pero ya ese año estaban por debajo del 50% en Bachillerato, incluyendo todos los centros. En ese mismo documento están los datos desglosados por comunidades autónomas y puede verse que no es cuestión de quien gobierna. Andalucía tiene las cifras más altas y Madrid o Murcia están por debajo de la media.

Lourdes dijo...

En mi centro los alumnos de ESO que estudian Religión son cada vez menos, hasta tal punto que hay cursos donde tienen que juntar a todos los alumnos de un mismo nivel en una misma clase a la hora de Religión, mientras que para Atención Educativa, hay 2 o 3 profesores al mismo tiempo dando clase en ese nivel. Y en Bachillerato el porcentaje es aun más bajo. Y es un centro de Castilla la Mancha, en una ciudad de raíces católicas, pero creo que la Iglesia no ayuda a la juventud a que siga sus directrices siendo tan "cavernícola". Al margen de que se pueda o no creer en su doctrina.

Anónimo dijo...

Buenas, te comento que los datos sobre los que señalas manipulación, si acudes a la fuente no figuran. Es decir, o se trató de un error (esos porcentajes del 100,4%) u otras cosas. Porque lo cierto es que los datos que publicas no coinciden con los datos que figuran y pueden ser consultados líbremente en la CEE.

Saludos.

Javier dijo...

Buenas, te comento que los datos sobre los que señalas manipulación, si acudes a la fuente no figuran. Es decir, o se trató de un error (esos porcentajes del 100,4%) u otras cosas. Porque lo cierto es que los datos que publicas no coinciden con los datos que figuran y pueden ser consultados líbremente en la CEE.

Saludos.