viernes, 9 de marzo de 2012

El apoyo del Ministro del Interior a Gallardón se basa en un estudio muy poco solvente

Jorge Fernández Díaz, el Ministro del Interior, ha salido en apoyo de Gallardón tras sus polémicas declaraciones sobre la “violencia estructural” que obligaba a las mujeres a abortar. Fernández Díaz basa ese apoyo en, según el, “solventes” estudios universitarios.

“estudios universitarios muy solventes avalan, por ejemplo, que 9 de cada 10 mujeres sufren acoso laboral cuando están embarazas y que un 25% de las mujeres son despedidas precisamente cuando quedan embarazadas”

Pues bien, esos “solventes” estudios universitarios no son tal y los datos están basados en un estudio de la Fundación Madrina, una asociación que se dedica a apoyar a las embarazadas en situaciones “sin recursos y en riesgo de exclusión social, violencia o abuso” para que no aborten y sigan su embarazo. El estudio se titula “Mobbing maternal laboral” y lo llevan elaborando varios años.

En dicho estudios podemos ver el fundamentos de las dos afirmaciones del ministro: que 9 de cada 10 embarazadas sufren acoso laboral y que el 25% de las mujeres  son despedidas al quedan embarazadas (lo más probable es que se esté refiriendo concretamente a los resultados del estudio de 2008).

fmpag1

fmpag2

¿Por qué no puede considerarse un estudio solvente para apoyar las palabras de Gallardón?. Fundamentalmente porque se basa en una muestra no representativa de las mujeres españolas embarazadas. Los datos del estudios están sacados de las mujeres que acuden a la Fundación Madrina en busca de atención, que son precisamente aquellas que están en situaciones más complicadas para llevar adelante su embarazo o maternidad. Lo extraño sería que hubiesen manifestado no padecer situaciones de acoso por su embarazo. Tal es así, que hasta la propia asociación duda del carácter extrapolable de los datos del estudio a la totalidad de la población española.

fmpag3

No hay comentarios: