viernes, 13 de junio de 2008

El Arrano Beltza: el símbolo que une a ultraderechistas y abertzales

El Arrano Beltza (águila negra en euskera) es un antiguo símbolo de los reyes navarros. Su origen parece ser el sello empleado por el Rey Sancho VII El Fuerte de Navarra, siendo un emblema anterior a la bandera de las cadenas. Fue rescatado por el político nacionalista Telésforo Monzón como emblema del reino de Navarra y, por extensión, de toda Euskal Herria; prefiriendo algunos nacionalistas esta bandera a la ikurriña, que tendría un carácter mas vizcaíno. Incluso ha sido empleado por los "presuntos legítimos herederos" de una Casa Real Navarra genuinamente autóctona.
La izquierda abertzale ha adoptado el Arrano Belza como uno de sus emblemas principales, suele aparecer en sus manifestaciones, y es una de las banderas que aparecen en los comunicados de ETA junto con la ikurriña y la de navarra.


Lo mas curioso, es que el Arrano Beltza también es empleado por grupos ultraderechistas (ciertas ramas de La Falange), pero con un significado diametralmente opuesto, siendo un símbolo de la unidad española. Basan esto en que, Sancho el Mayor aparece en muchos documentos nombrado como rex Hispanorum regum, esto es, "rey de los reyes de los hispanos" (o de los españoles), considerando a Navarra como la precursora de la unidad hispana. También sería el origen del águila del escudo de la reina Isabel la Católica.

Fue empleado profusamente por el antiguo grupo de La Falange Vasca (de Santiago Fontela Conles, ahora ligado a Minuto Digital) ,y actualmente, por otros grupos ultraderechistas en sus manifestaciones en el País Vasco.






/>
Publicidad:
vídeos amateur

1 comentario:

Anónimo dijo...

Oi. Parabéns pelo excelente blog. Gostaria de lhe convidar para visitar meu blog e conhecer alguma coisa sobre o Brasil. Abração