jueves, 19 de junio de 2008

El verdadero significado de la Nota de la Conferencia Episcopal sobre la COPE

Después de la reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española se ha hecho público un comunicado, que en relación con la Cadena Cope, dice lo siguiente:

En el momento previsto en el orden del día para los asuntos de seguimiento, los obispos de la Comisión Permanente recibieron amplia información sobre la situación actual y perspectivas de futuro de la Cadena COPE y mantuvieron un extenso y rico diálogo sobre el tema.

Conscientes de su responsabilidad y convencidos de la necesidad y utilidad de este importante medio de comunicación social, los obispos se proponen intensificar la relación de la Conferencia Episcopal, a través de su Comité Ejecutivo, con la Dirección y el Consejo de Administración de la Cadena en orden a seguir velando por el respeto al Ideario de la COPE y a la exigencia de su cumplimiento. El Ideario señala como objetivos de este medio el servicio a la verdad, a la libertad y al bien común, y es para todos, norma de orientación obligada.

Los obispos de la Comisión Permanente mantienen el compromiso de la Conferencia de que la COPE realice los objetivos de todo medio de comunicación social, además del específico, previsto en el Ideario, de ser “presencia evangelizadora en el ámbito de la opinión pública”

Este comunicado ha defraudado las expectativas de muchos periodistas, que habían adelantado que tendría un tono mas duro con la línea mantenida por Federico Jiménez Losantos, lo que supondría la salida inminente este periodista de la cadena. El tono del comunicado para es bastante comedido y sin, aparentemente, muchas novedades, pero hay que interpretarlo en el lenguaje habitual de la Iglesia en sus asuntos internos, poco dada a las grandes algaradas. Hay que leer entre lineas y fijarse, sobre todo, en palabras donde se habla de velar por el cumplimiento del ideario de la cadena y recuerdan su obligado cumplimiento.


Si se analiza el Ideario de la Cope y se contrapone con lo que actualmente ocurre en el programa de Losantos, es evidente apreciar su reiterado incumplimiento en muchos de sus apartados. Veamos:

"la Cadena de Ondas Populares Españolas,... procurará ocupar una posición honrosa en el ámbito de la radiodifusión española y mantendrá relaciones leales con los otros medios, privados o públicos, del mismo carácter"

¿No fue Losantos el que animó a sus oyentes a no comprar el ABC y darse de baja a los suscriptores?, ¿no es el que ridiculiza a los periodistas de otros medios (Zarzalejos, por ejemplo) que no comulgan con su posturas?.

"Tanto en sus servicios informativos como en los programas de debate y opinión, los profesionales de la COPE comprobarán con rigor la verdad de los hechos y la fiabilidad de sus fuentes noticiosas, aún dentro del apresuramiento que impone la celeridad de la radio"

¿No ha declarado en las querellas que le han puesto el Dr. Montes, los policías del 11M y Gallardón, que sus fuentes eran exclusivamente lo publicado por el periódico El Mundo?

"En la expresión de opiniones propias y ajenas, la COPE observará como regla de estilo el respecto a las personas y el diálogo civilizado, rehuyendo el apasionamiento unilateral y la crítica sistemática"

¿No es el que niega a sus colaboradores cualquier discrepancia (las pocas veces que ocurren) con sus posturas y los menosprecia cuando estas se producen?, ¿no se empecina en la crítica de ciertas personas (Zapatero, Gallardón , ahora Rajoy, Olga Sánchez, Nuncio, Cardenal Sistach...) hasta en sus actividades mas nimias?

"En el tratamiento de los temas ideológicos y políticos ejercerá la libertad constitucional de información y de expresión, con sentido de la responsabilidad y criterios de independencia, sin involucrar a la Cadena ni a ninguno de sus espacios en opciones partidarias"

¿No ha pedido explícitamente el voto al PP, a Ciudadanos, el No a los Estatutos de Cataluña y Andalucía y el No a la Constitución Europea?

"Laborará incansablemente por la paz, por la justicia y por la libertad; propiciará siempre el talante conciliador, la convivencia y el diálogo"

¿No ha apoyado fervorosamente la Guerra de Irak?, ¿no se ha declarado radicalmente en contra de cualquier diálogo con ETA?.

"Sacará a la luz pública los fallos y las quiebras de la sociedad, denunciará las injusticias, pero sin sembrar odios ni esparcir gérmenes de división. Respetará las leyes y a las autoridades democráticas, con espíritu de colaboración al bien común"

¿No ha fomentado el frentismo social y político?, ¿no ha menospreciado y ridiculizado hasta las mal altas instancias del Estado?, ¿no ha colaborado al descrédito de las instituciones fomentando teorías conspirativas?

"Por todo ello, la COPE, sin perder unidad de mensaje ni anchura de horizontes, tendrá esmeradamente en cuenta la singularidad de los pueblos de España; se identificará con sus mejores aspiraciones, promoverá su cultura, estará atenta a su sensibilidad diferenciada"

¿No se ha menospreciado la cultura catalana y vasca?, ¿no se han fomentado boicots a empresas de algunas comunidades?.

"No considera extranjeros ni a los pueblos ni a los hombres y mujeres de América Latina. Quiere con sinceridad prestar su voz y su voto a los pueblos del Tercer Mundo"

¿No han sido objeto de burla el presidente de Bolivia y los inmigrantes que saltan las vallas con Marruecos?, ¿no se están fomentando estereotipos negativos sobre los extranjeros?.

"Por lo demás, sus antenas han de estar abiertas a la expresión de otros pareceres, en entrevistas o debates, siempre que no atenten contra el significado de la Cadena, abusando de la hospitalidad de la Casa. En ella debe darse siempre un talento democrático y un respeto al pluralismo, cuidando siempre también que el oyente conozca adecuadamente en cada tema la posición al respecto de la Emisora"

¿No elije a sus colaboradores entre los de una misma línea de pensamiento y les utiliza como caja de resonancia de sus planteamientos?, ¿no hurta a sus oyentes cualquier opinión discrepante?.

Si se va a exigir a Losantos el cumplimiento del Ideario, solo caben tres posibilidades:

  • El periodista se pliega a respetarlo, lo que veo bastante improbable por el carácter del personaje.
  • Es despedido por incumplimiento.
  • Se marcha voluntariamente por negarse a seguirlo.

En las próximos días o semanas veremos cual de las tres se confirma.

Publicidad:vídeos porno

No hay comentarios: