miércoles, 30 de diciembre de 2009

Pifias matemáticas en los medios XVIII

La Razón (30/12/2009): Cada hora, la Iglesia católica bautiza a 43.000 personas

lriglesiain

Si cada hora se bautizasen a 43.000 personas, en un día serían 1.032.000 (43.000*24) y en un año, 376.680.000 (1.032.000*365). Es decir, se estarían bautizando al año casi el triple de personas que nacimientos producidos (en una año apenas se superan los 130 millones de nacimientos), lo que no tiene ningún sentido.

El error parece estar en haber confundido día con hora. Si se hace el cálculo con 43.000 bautizados al día, resultarían 15.695.000, que coincide con el dato de 16 millones de bautizados al año que da el artículo.

Aunque no es el único error matemático del texto. Se dice que la  población católica ha aumentado un 433% desde comienzos del siglo XX, pero este cálculo también es erróneo. Si a comienzos del siglo XX había 267 millones de católicos y en 2007, la cifra es de 1.147 millones, el incremento es del 330% (1.1147/267=4,30).

Religión Confidencial (30/12/2009): Aumento espectacular del número de cristianos rusos (700%) y de Europa del Este (98%) que viajan a Tierra Santa

relconporc

El error de siempre al hablar de incrementos. Si el número de cristianos rusos se ha multiplicado por 7, el incremento es del 600% y no del 700%. Lo curioso en este articulo es que el incremento si está bien calculado para los cristianos del Este: si se han casi duplicado, el incremento es efectivamente del 98%.

6 comentarios:

andr dijo...

Hay que hacer puntos ante el Vaticano ahora que también mandan el L'Osservatore romano

Jonsey dijo...

El mayor error es confundir "bautizados" con "católicos"

Lourdes dijo...

¿ Cómo es posible que haya cada vez más católicos y cada vez vaya menos gente a misa? Seguramente porque ellos igualan bautizados con católicos, efectivamente, y una cosa es estar bautizado,y otra muy distinta ser católico practicante, y más distinta aun ser católico. Si en vez de bautizarnos al nacer nos dejaran elegir con 18 años... ¿cuántos católicos habría ahora mismo? ¿la tercera parte de los que hay? ¿la mitad?

Anónimo dijo...

Blogger: La pifia matemática, en los incrementos porcentuales, la comete Ud. El 430% es correcto:

Mire aquí, Caso 2:

http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Fracciones_decimales_porcentajes/Fracciones_5.htm

Esto es Álgebra, no Filosofía!!!

Anónimo dijo...

Blogger: O bien, coja la calculadora:
y escribra: 267 + 430%
Le saldrá "1148"

Para consultar una calculadora, si tiene Windows, puede ir a "Inicio" -> programas -> accesorio -> calculadora.

Mi Selección dijo...

Anónimo
Me parece increíble que usted insista en el error, cuando ya le he explicado varias veces la forma correcta de realizar el cálculo.
Mire, le voy a poner un ejemplo muy sencillo para que usted deje de hacer el ridículo:
Suponga que algo vale 2, aumenta y pasa a valer 4. La cantidad se ha doblado, ¿cuál es el incremento? es el 100%. Si pasase a valer 6, se habría multiplicado por 3 y el incremento correspondiente sería el 200%. Si valiese 8, se habría multiplicado por 4, y el incremento sería del 300%.
En la noticia, la cantidad inicial se multiplica por 4,3, que corresponde a un incremento del 330%.
¿Lo entiende?