lunes, 25 de enero de 2010

La Gaceta: ¿manipulación o falta de documentación?

Se publica hoy en La Gaceta (Grupo Intereconomía):

Zapatero se empeña en refrendar el Toisón

lgtoison

Según el redactor, “[Zapatero] Es el único presidente de la democracia que ha estampado su firma en todas las concesiones [del Toisón de Oro]”. Esto es algo radicalmente falso, Zapatero ha refrendado la concesión por el Rey del Toisón de Oro al igual que sus predecesores, cumpliendo así el artículo 64.1 de la Constitución española. Puede verse en esta imagen del BOE como Felipe González refrendó la concesión al Rey Harald de Noruega:

toisonharald

Es mas, en tiempos del Rey Alfonso XIII, era el Ministro de Estado correspondiente el que refrendaba la concesión:

toisonsevilla

Parece que en La Gaceta echan en falta los refrendos de Aznar, pero hay que indicar que durante su gobierno no se produjo ninguna concesión

Las únicas excepciones a esto han sido las concesiones durante el periodo de exilio de la monarquía y las realizadas en el año 1977 (previas a la Constitución), tal y como se indican en este estudio.

Por cierto, una curiosidad. En el año 1928 se produjo un lamentable error en la concesión del Toisón de Oro: se concedió al Emperador Yoshihito (que llevaba dos años muerto) en vez de a Hiroito. Error que subsanado por la publicación de la oportuna rectificación.

3 comentarios:

Unknown dijo...

¿Intereconomía dices? Manipulación, no lo dudes.

Anónimo dijo...

Te felicito por la labor de investigación.

Anónimo dijo...

¡Qué tío más listo! Claro, es que es catedratico de Matemáticas y experto en TICs.