ABC (15/9/2009): Las marcas blancas, hasta un 350% más baratas que algunas líderes
Tenemos en este caso un claro ejemplo de confusión entre como funcionan los porcentajes en aumentos y en descuentos. Si un producto de marca comercial cuesta un 350% más que el de marca blanca (el precio se ha multiplicado por 4,5), equivale a decir que el de marca blanca es un 78% más barato que el de marca comercial (1/4,5=0,22 1-0,22=0,78). Para que se entienda mejor: si algo cuesta un 100% más que otro (el doble), este cuesta el 50% del primero (la mitad).
En los aumentos nunca hay límite (teóricamente), pero en los descuentos no se puede bajar del 100%, a no ser que se puedan dar valores negativos.
PD: parece que en ABC se han dado cuenta del grave error cometido y han corregido el titular.
Aunque hay otros. como 20 minutos, que insisten en el error:
2 comentarios:
Nuestros amigos de Periodista Digital vuelven a las andadas:
http://www.escolar.net/MT/archives/2009/09/como-manipular-una-noticia-en-siete-comodos-pasos.html
Urbek
Si, ya lo he leído, y como siempre aplicando la técnica de intentar borrar las "pruebas del delito" en vez de rectificar y pedir disculpas.
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