lunes, 16 de febrero de 2009

Dos formas de tratar una noticia: El País y El Mundo

El pasado fin de semana se produjo una operación contra el narcotráfico en Barcelona, encontrándose entre los imputados un teniente coronel de la Guardia Civil, un ex inspector de Policía y un periodista de la redacción en Barcelona del periódico El Mundo: Nando García.

El tratamiento que se dio a esta noticia en El País y El Mundo fue muy diferente. El País destacaba en su titular la condición de periodista de uno de los imputados (resaltando su vinculación a El Mundo) e incluía fotografía de este; mientras, El Mundo destacaba en su titular la detención de un Teniente Coronel de la Guardia Civil, y sólo mencionaba brevemente que uno de los imputados era un trabajador suyo.

epnando

emnando

¿Cómo le habría gustado al propio Nando García titular esta noticia?. La respuesta la podemos deducir si vemos que este periodista fue el que en fechas recientes dio la noticia de que uno de los paquistaníes detenidos en Cataluña por presunta financiación de Al Qaeda era un cargo del PSC. Viendo el titular que puso a esa noticia, caben pocas dudas que el habría titulado su detención de esta forma:

"Un periodista de El Mundo imputado por pertenencia a banda de narcotraficantes"

emnandopsc

No hay comentarios: