jueves, 15 de mayo de 2008

La incongruencia del diario "El Mundo"

El diario "El Mundo" publica un comentario editorial sobre la sentencia del Tribunal Constitucional que ha avalado la constitucionalidad de la Ley de Violencia de Género. Se manifiesta en estos términos:



"El TC avala la desigualdad de trato



El TC ha avalado por siete votos contra cinco la constitucionalidad del artículo de la ley de violencia de género que establece penas más altas para el varón que para la mujer en los casos de violencia doméstica. El citado artículo había sido cuestionado por varios jueces por considerar que podía vulnerar el artículo 14 de la Constitución que establece la igualdad de los españoles ante la ley. Aunque no quede otro remedio que respetar la decisión del alto tribunal de avalar la constitucionalidad de la ley, seguimos defendiendo -como los cinco magistrados que presentarán votos particulares- que establecer distintas penas para un mismo delito en función del sexo de quien lo comete es una arbitrariedad política. Paradójicamente, la nueva ministra de Igualdad se estrenará poniendo en marcha una ley que establece una flagrante de trato."



Está claro que el periódico "El Mundo" está en contra de que el sexo sea un aspecto a considerar a la hora de valorar un delito. Nada que objetar, hay juristas que se han manifestado a favor y otros en contra, cada unos aportando razonables argumentos; pero, lo que ya no me parece muy congruente es que después de expresar esa opinión aparezca el mismo día, en la portada del periódico, el siguiente titular:




Para valorar la gravedad del atentado de ETA, distingue entre "guardias, mujeres y niños", ¿por qué hay que distinguir en el titular a las mujeres?, ¿es que tiene mas gravedad matar a una mujer que a un guardia?, en el grupo de las mujeres , ¿incluye a las esposas de los guardias civiles, o también a las posibles guardia civiles femeninas?. Para haber sido congruente con la opinión manifestada en el titular, podrían haber titulado de las siguientes formas:

ETA INTENTA UNA MATANZA DE 28 PERSONAS PARA PRESIONAR A ZAPATERO

ó

ETA INTENTA UNA MATANZA DE GUARDIAS, CÓNYUGES E HIJOS PARA PRESIONAR A ZAPATERO

No hay comentarios: