lunes, 31 de diciembre de 2012

Cospedal, la política que no pagaba ni el 2% de IRPF

Hoy ha salido publicado en el Boletín Oficial de Castilla La Mancha la declaración de actividades, bienes y rentas de sus altos cargos. En la declaración de la presidenta, María Dolores de Cospedal, figura que en 2011 tuvo unos ingresos totales de 158.390 euros (ojo, ingresos netos), pero más que la cuantía de sus ingresos sorprende que sólo pagara por IRPF 3.081,03 euros, es decir, ni el 2% de sus ingresos.

cosingresos

cosirpf

Se sabe que gran parte de los ingresos de diputados y senadores están exentos de IRPF, pero ¿qué ocurre con su ingresos del PP y como presidenta de CLM?. Con ese nivel de ingresos debería estar cercana a un 50% de IRPF, pero está pagando como si ganase menos de 2.000 euros al mes.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:
Asi se pueden predicar todos los recortes del mundo, mayor desvergüenza no puede existir, la bien paga, la de mantilla en procesión, que dirá su Dios de su cristiano comportamiento.
Saludos.

Anónimo dijo...

En todo caso, lo importante es que lo acabe pagando en la Declaración, no la retención que le han practicado.
Puede haber muchos motivos para que sólo se le hayan retenido esa cantidad.
Por ejemplo, si existe un cambio de trabajo, es muy posible que el nuevo pagador le retenga muy poco, legalmente es posible, luego en la Declaración se "hacen cuentas" y saldrá a pagar bastante.

Anónimo dijo...

Y lo peor de todo es que luego, en junio, cuando haga la declaración tributaria le devolverán pasta, alucinante lo de este país...

Anónimo dijo...

Yo creo que los políticos no deberían pagar impuestos, ¿no creéis?

Anónimo dijo...

A ver si va a ser que los 3081 de IRPF son la cutoa diferencial (impuesto bruto menos retenciones), y no la cuota líquida (ingresos brutos x porcentaje irpf).
Los ingresos que están en la foto están bajo la rúbrica de "netos", es decir, después de retenciones por IRPF. De modo que el coste real para nuestros bolsillos, estimativamente, podría ser (ingresosNetos / 0.6)= 264.000, de los que le habrían retenido 105.000 aproximadamente; en la renta le saldrían 108000 de cuota líquida, por lo que habría tenido que poner los 3000 de marras

Anónimo dijo...

Este comentario me parece bastante demagogo y pone en evidencia la falta de conocimiento del autor acerca del funcionamiento básico del sistema fiscal en España.

Creo que casi todos sabemos que cuando recibimos nóminas se nos practica una retención a cuenta de IRPF. El objetivo de esta retención es estimar cuánto tendremos que pagar de IRPF y retirárnoslo del sueldo antes de que lo cobremos, de manera que ya cuenta como pago de IRPF. De este modo, si la retención está correctamente calculada no tendremos que pagar más IRPF en la declaración de la renta porque ya nos lo habrán retenido de la nomina, con lo que el Estado ya lo ha cobrado. Por tanto, perfectamente puedes tener una nómina de un millón de euros y pagar 0€ en tu declaración de hacienda.

Anónimo dijo...

Una cosa es la cuota a pagar por IRPF después de descontar las retenciones y otra la cuota antes de retenciones. Lo que refleja en su declaración de ingresos es la cuota pagada después de descontar las retenciones que le han practicado. Si conoces la cifra de retenciones y se la sumas a esa cuota de 3.081 euros sabrás cuánto a pagado por IRPF

juvenal dijo...

Al que dice que es demagógico y que no se como funciona el sistema fiscal. En la declaración pone bien claro que se trata de "cuota líquida" del IRPF, es decir, que es el resultado de aplicar a la "cuota íntegra" las DEDUCIONES, pero no las retenciones previas. Cuando ya se descuentan las RETENCIONES previas realizadas se le llama "cuota diferencial". Como la señora Cospedal es toda una abogada del Estado, con unas duras oposiciones en las que tiene cerca de 50 temas específicos sobre derecho tributario y fiscal, estoy seguro que sabe de sobra diferenciar cuota íntegra, cuota líquida y cuota diferencial.

Anónimo dijo...

Me gustaría saber dónde mete el dinero esta señora, porque a la vista de los 0,67 euros de intereses queda claro que en banco no lo tiene.

Respecto a porqué le retienen tan poco, lo tengo clarísimo. Se le abre un expediente en hacienda (o lo mismo ni eso) y como quienes dirigen el ministerio son sus mismos amiguetes, se cierra el expediente por la puerta de atrás. Favor con favor se paga.

Anónimo dijo...

Es verdad !!! Deberian colgar de un arbol !!!

Anónimo dijo...

En relacion con el articulo sobre la Sra Cospedal y ante la gravedad y agravio de la informacion, he requerido comentario a Gestha (Sindicato Tecnicos Hacienda)que me contestan literalmente: "Esos 3.000 euros a los que se refiere la información, es la cantidad resultante de la declaración del IRPF a pagar, una vez deducidas las retenciones que le hayan practicado.
Lo que no se explica en esa información es que de sus sueldos ya le han retenido a cuenta del IRPF una parte de sus ingresos, los cuales deducen de la cuota líquida, como a todos los ciudadanos. Saludos"
Por la gravedad del tema seria conveniente confirmar realmente cuanto ha pagado para compararlo con lo de un ciudadano normal. Atentamente. Pedro Quiñones

juvenal dijo...

Pedro Quiñones
Ya se ha indicado en otros comentarios, pero se lo vuelvo a aclarar. En la declaración se indica claramente que es "cuota líquida" del IRPF, no "cuota diferencial". En la cuota líquida no se han restado aún las retenciones previas realizadas, y no creo que Cospedal haya confundido ambos conceptos siendo toda una abogada del Estado, que ha tenido que superar una oposición con unos 50 temas de derecho fiscal y tributario.