domingo, 1 de enero de 2012

Cuando Europa Press intentó explicar el origen de los años bisiestos

El año 2012 es bisiesto y a la agencia Europa Press se le ha ocurrido publicar un artículo en el que intenta explicar la razón de que haya años con 366 días. El cometido no parecía muy complicado, un simple vistazo a la Wikipedia habría dado para un correcto artículo, pero prefirieron recurrir a un investigador del CSIC, Manuel Manianes, con un resultado desastroso. Con el agravante de que el artículo se está propagando por los diferente medios, sin ninguna corrección (La Razón, El Mundo,…).

epbisiesto

El primer error es haber elegido como experto a un antropólogo ý teólogo, al que encima le escriben mal el nombre, cuando sería más lógico haber consultado a un astrónomo.

Dionisio el Exiguo (el Pequeño dice lo mismo, pero no es la forma habitual de nombrarlo en España) no fue el introductor de los años bisiestos, ni era de Turquía, ni vivió en torno al 200 d.C. Nació sobre el 470 d.C. en la región entre la actual Rumanía y Bulgaria, siendo conocido por haber fijado la fecha del nacimiento de Jesús, es decir  el establecimiento de la era cristiana para contar los años. Los años bisiestos fueron introducidos por primera vez en el Calendario Juliano, que ya llevaba varios siglo en vigor cuando vivió Dionisio y es a este al que hay que achacar que hay un error de varios años en la fijación del inicio de la era cristiana.

Al “experto” se lo olvida también comentar que ahora está vigente el Calendario Gregoriano, que es el que corrige las deficiencias del Calendario Juliano.

7 comentarios:

Luis dijo...

El artículo es horroroso, además de lo que comentas hay más errores:

- Dice que "cada año tiene 365 días y 4 horas", cuando son 6 horas. Si no, no sumarían un nuevo día cada 4 años.

- La explicación de por qué se el nuevo día se mete en febrero no se entiende en absoluto; es por razones históricas, pero en realidad se podría meter en cualquier mes y no pasaría nada.

- Lo de las "pequeñas diferencias" se arregla, en primer orden de magnitud, no haciendo bisiestos los múltiplos de 100 (salvo los de 400), cosa que no menciona en ningún momento.

- Las correcciones de décimas de segundo que menciona no tienen absolutamente nada que ver con los años bisiestos, es un problema de que la rotación de la Tierra no es uniforme, y por eso hay que meter de vez en cuando un "segundo bisiesto". Esto no aparece en ningún calendario (¡es sólo un segundo!)

- Lo de las fiestas litúrgicas que se mueven no sé a qué viene, no tiene nada que ver con los años bisiestos.

En fin, eso son los errores objetivos, aunque en general la redacción del artículo parece la de un colegial.

Anónimo dijo...

Gabriel : Alguien ha notado que el articulo esta fechado el 28 de Diciembre, día de los Inocentes :).

Shootin dijo...

El artículo es malo, pero tú pareces, además, no saber distinguir las churras de las merinas: lo que se le olvide al experto o no es algo que tú no sabrás jamás, porque es prerrogativa del redactor que ha escrito este pequeño desastre, decidir que parte de lo que diga el experto aparece y que parte no.

Hugo dijo...

A lo largo de los años que he pasado en la Universidad me he ido dando cuenta progresivamente, a medida que avanzaban mis conocimientos en determinadas materias, de que los medios informativos por lo general comenten de forma continua una cantidad descomunal de errores suficientemente graves como para que todo lo dicho no tenga validez alguna, concluyendo pues que más que informar desinforman.

Por supuesto yo solo soy capaz de darme cuenta de esto en el campo que domino mientras que en otros asuntos es probable que, por falta de conocimientos, acepte ciertas cosas que no lo son. Ante esa situación tomé hace tiempo la decisión de no informarme a través de medios tradicionales, es jugar a la ruleta rusa.

peta-z dijo...

la pista que ha dado otro comentario del 28 de diciembre puede ser la clave del enigma, lol, lo cual hace el fallo de publicarlo en enero aún más ridículo, jeje

Ramón dijo...

A lo que "Embracing Darkness" dijo; opino exactamente igual. En lo concerniente a mis saberes, los errores de no una ni dos, pues son todas las editoriales dedicadas a la publicación del grisáceo papel las que cometen una cantidad de errores que desacreditan todo artículo que puedas leer. Y no seré un gran experto, pero recuerdo que una vez publicaron en no sé que diario, una bomba "espía" procedente de los estados unidos. Al ver la foto anexa realizada por un viandante resultó ser un MK-24 (si no recuerdo mal) utilizada por los servicios de rescate españoles (S.A.R., Salvamento marítimo y 112), y para más inri sólo había que leer lo que a simple vista se veía en la foto y detallaba su tipo, procedencia y utilización. Eso sí en inglés, espero que los señores artificieros que ese mismo diario afirmaba que lo desactivaron supiera alguno leer un poco el idioma anglosajón, por que yo me pude reír un buen rato xD. Yo he visto, tocado y utilizado alguno de esos botes de humo, y puedo afirmar que de "bomba" tiene bien poco, y si no sabían inglés sólo tenían que buscar durante 0.22 segundos en Google (mi navegador es un poco lento xD).

Saludos a todos

KORONEL dijo...

Podría haberse ahorrado mucha palabrería, su señor.

Cada año tiene 365 días, 5 horas y 48 minutos. Se toman 365 días para el año normal. Cada cuatro años se han acumulado 23 horas y 12 minutos. Por tanto, el 4º año se aceptan 24 horas mas. "Debiendole" al tiempo 48 minutos que faltaban hasta acumular esas 24 horas para el bisiesto. Por tanto cada 4 años le debemos al tiempo 48 minutos. De ahí que cada siglo (y cada cuatro siglos) se hagan ajustes evitando bisiestos y demás.