miércoles, 16 de junio de 2010

Público y la ética periodística cuando una noticia le afecta directamente

Uno de los momentos en lo que los medios de comunicación mejor se “retratan” es cuando tienen que publicar noticias poco favorables que hagan referencia al propio medio o a sus propietarios. Hoy hemos tenido un buen ejemplo de ello en el diario Público y la forma en que ha publicado la solicitud de concurso de acreedores de Mediaproducciones (Mediapro).

15:32: Mediapro pide abrir un concurso de acreedores y acusa de impago a Sogecable

Noticia de agencia en que se destaca primero la solicitud de concurso de acreedores.

pubmedia1

16:10: Sogecable deja de pagar a Mediapro y reabre la guerra del fútbol

Se elimina la noticia anterior, que sólo está disponible en la caché de Google, y se hace desaparecer del titular principal la solicitud de concurso. En este momento si se podían hacer comentarios a la noticia, aunque no eran muy favorables a la empresa.

pubmedia2

16:58: Se mantiene el titular pero, sorprendentemente, ya no se pueden realizar comentarios y se han borrados los ya escritos.

pubmedia3

5 comentarios:

Andrés dijo...

Lo cierto es que no es el único. El País hizo una cosa parecida cuando lo de Paco González, aunque con lo de la Guerra del Fútbol no solía cagarla tanto (que también lo hacía) como ahora Público.

Más que la Guerra del Fútbol, debería de ser "La batalla de los medios"

PD: Público ese diario que pone en portada a los que despiden (véase Díaz Ferrán) acusándolos de comer niños...pero que no dicen nada cuando son ellos los que despiden (La Voz de Asturias).

Anónimo dijo...

¿Has podido pensar por un momento que la primera noticia, de la agencia EFE, entra directamente en la publicación sin pasar filtro alguno? ¿Has podido pensar que cuando en Publico la han visto la han eliminado porque estaban escribiendo SU noticia, que difería de la del teletipo? Por eso el desfase de tiempo y la eliminación de la primera. Tampoco elpais.com deja comentar en su noticia.

Mi Selección dijo...

Anónimo
¿Y cómo explicas que en la que tu llamas "su noticia" se pudiese comentar al principio y luego se eliminaran los comentarios?. Yo lo llamo censura.

Anónimo dijo...

Mira que suerte he tenido en encontrarme este post, gracias a un RT en Twitter.

Conozco de primera mano lo sucedido con esta noticia y si el autor del blog conociera todos los datos se reiría de sus propias afirmaciones.

1. La primera noticia es de EFE y entró de forma automática por el sistema de suscripción de agencias. Público estaba escribiendo su noticia y, como suele hacer en estos casos, eliminó la de EFE y publicó la suya. Es algo que se hace a diario con todas las noticias que, aun entrando por agencia, tienen otra versión de Público.es

2. Ninguna de las noticias con información del grupo sensible a polémica admiten comentarios. El problema fue que Público.es cambió su portal el 1 de Mayo y, desde entonces, esta es la primera noticia para la que se decide no permitir comentarios. El sistema no funcionó tal y como estaba previsto y dejó comentar la noticia. Pasados unos minutos se solucionó el problema, dejaron de mostrarse los comentarios y el formulario para escribirlos. Repito: Por un error técnico, justo unos minutos después y tal y como era la intención original.

Un saludo

Mi Selección dijo...

Anónimo:

¡Qué casualidad!