Uno de los momentos en lo que los medios de comunicación mejor se “retratan” es cuando tienen que publicar noticias poco favorables que hagan referencia al propio medio o a sus propietarios. Hoy hemos tenido un buen ejemplo de ello en el diario Público y la forma en que ha publicado la solicitud de concurso de acreedores de Mediaproducciones (Mediapro).
15:32: Mediapro pide abrir un concurso de acreedores y acusa de impago a Sogecable
Noticia de agencia en que se destaca primero la solicitud de concurso de acreedores.
16:10: Sogecable deja de pagar a Mediapro y reabre la guerra del fútbol
Se elimina la noticia anterior, que sólo está disponible en la caché de Google, y se hace desaparecer del titular principal la solicitud de concurso. En este momento si se podían hacer comentarios a la noticia, aunque no eran muy favorables a la empresa.
16:58: Se mantiene el titular pero, sorprendentemente, ya no se pueden realizar comentarios y se han borrados los ya escritos.
4 comentarios:
¿Has podido pensar por un momento que la primera noticia, de la agencia EFE, entra directamente en la publicación sin pasar filtro alguno? ¿Has podido pensar que cuando en Publico la han visto la han eliminado porque estaban escribiendo SU noticia, que difería de la del teletipo? Por eso el desfase de tiempo y la eliminación de la primera. Tampoco elpais.com deja comentar en su noticia.
Anónimo
¿Y cómo explicas que en la que tu llamas "su noticia" se pudiese comentar al principio y luego se eliminaran los comentarios?. Yo lo llamo censura.
Mira que suerte he tenido en encontrarme este post, gracias a un RT en Twitter.
Conozco de primera mano lo sucedido con esta noticia y si el autor del blog conociera todos los datos se reiría de sus propias afirmaciones.
1. La primera noticia es de EFE y entró de forma automática por el sistema de suscripción de agencias. Público estaba escribiendo su noticia y, como suele hacer en estos casos, eliminó la de EFE y publicó la suya. Es algo que se hace a diario con todas las noticias que, aun entrando por agencia, tienen otra versión de Público.es
2. Ninguna de las noticias con información del grupo sensible a polémica admiten comentarios. El problema fue que Público.es cambió su portal el 1 de Mayo y, desde entonces, esta es la primera noticia para la que se decide no permitir comentarios. El sistema no funcionó tal y como estaba previsto y dejó comentar la noticia. Pasados unos minutos se solucionó el problema, dejaron de mostrarse los comentarios y el formulario para escribirlos. Repito: Por un error técnico, justo unos minutos después y tal y como era la intención original.
Un saludo
Anónimo:
¡Qué casualidad!
Publicar un comentario