viernes, 4 de junio de 2010

Perelman demuestra matemáticamente la existencia de Dios. Fuente: alguien que escribió un comentario en un artículo

Ley en el ABC:

Grigori Perelman asegura haber probado matemáticamente la existencia de Dios

abcperel

¡Gran noticia!, el prototipo de matemático genial pero excéntrico, ha decido ocuparse de las problemas importantes harto de simplezas como la Conjetura de Poincaré.

Según ABC, un amigo de la infancia  de Perelman (David) ha declarado al periódico ruso Pravda:

"Somos amigos desde niños -asegura David a Pravda- y él es un hombre profundamente ascético y espiritual. Su apartemento está profusamente decorado con iconos. Él lleva barba y grandes crucifijos, y tiene siempre un rosario en el bolsillo.Reza cada noche y está convencido de haber logrado probar la existencia de Dios"

Según esta información, parece que un amigo de Perelman ha hablado con un periodista del periódico.  Vayamos entonces a Pravda para ver como da la información:

David, Perelman’s friend: “Gregory is convinced he has mathematically proved the existence of God."

“We’ve been friends since childhood, he is a deeply spiritual ascetic and a virgin monk,” wrote the Komsomolskaya Pravda reader. “His apartment is heavily decorated with icons. He wears a beard and a large cross. He keeps rosary in his pocket. Even at night he prays. He is super religious, hence all his idiosyncrasies. More than that, he is convinced he has proved the existence of God.”

prvperel

No hay amigo hablando con periodista, es un amigo que ha escrito en el periódico Komsomolskaya Pravda. Vamos entonces a dicho medio:

¡Sorpresa!. El titular de la noticia pega un bandazo:

Grigoy Perelmán demostró que no hay Dios

komoperel

En el texto de la noticia ya no hay ningún amigo, el “supuesto amigo” es alguien que ha escrito un comentario presentándose como tal:

(texto según traductor de Google)

David - amigo de Perelman 02.04.2010 | 04:23

Toda esta conversación de la ignora. Con amigos de la infancia Grisha, aunque bautizados, pero profundamente veruschy monje asceta y virgen. Había colgado todo el apartamento con la antigua Old iconos creyente. Lleva una barba y creyentes Antiguo crucifijo bastante grande, en el rosario de bolsillo escala en una ora Di-s en la noche. Al ver que sólo en la Iglesia de los Viejos Creyentes en los Antiguos Creyentes. En general, se superreligiozny, por lo tanto, todas sus rarezas. Además, Gregorio está convencido de que matemáticamente probado la existencia de Di-s.

komodavid

Resumiendo:

  • ABC crea un titular sobre lo dicho por un amigo en Pravda.
  • Pravda habla de un amigo que escribió en Komsomolskaya Pravda.
  • Komsomolskaya Pravda publica un artículo con titular opuesto al de ABC.
  • Alguien escribió un comentario en el artículo de KP presentándose como amigo de infancia de Perelman y acaba convirtiéndose en la fuente del titular de ABC.

¿Es esto periodismo serio?. Puede ser que todo sea cierto, pero un comentario escrito por cualquiera no puede convertirse en la fuente de periódico que se considere serio.

Y, por cierto, Perelman es judío de nacimiento, resulta muy extraño que ahora le de por los iconos, los crucifijos y el rosario.

8 comentarios:

Paucazorla dijo...

impresionante búsqueda la tuya!!

Has probado que ABC hace sus noticias en base a comentarios de un ruso, enhorabuena! ¿Dónde está tu millón de dólares? :)

nallam dijo...

Pero bueno, a ver, ¿a estas alturas todavía estamos con estas? ¿Cómo puede cualquier periódico realmente publicar como titular que alguien ha demostrado MATEMÁTICAMENTE que Dios existe? Ante semejante noticia, cualquier periodista debería considerar que:
a) es un timo
b) sólo es alguien que quiere hacerse publicidad
c) hay algún malentendido en todo el asunto

¿Cómo se puede publicar semejante chorrada sin que se te caiga la cara de vergüenza? Y hago notar que la chorrada no es que Dios exista o no, sino que semejante cosa sea MATEMÁTICAMENTE demostrable.

2+2=4 -> Dios existe

jfuset dijo...

Lamentable, ABC cree que nadie lee sus noticias porque de lo contrario se preocuparía un poco más en usar fuentes, como mínimo, "serias". Viva la prensa española de pandereta, copy-paste, y traducción de Google! Yo creía que después de la Facultad, estas artes se desterran, madre mía!

Anónimo dijo...

A ver si el ABC, o El Mundo, o La Razón o La Gaceta consiguen descifrar el enigma del "amigo del alma" y "de los que se quieren un huevo". Lo digo por si se demuestra así que Dios existe.

Rojo dijo...

Yo pensé exactamente lo mismo, pero no se me ocurrió ir hasta el Pravda. :) Gran trabajo!

Anónimo dijo...

esto va para ti "nallam", está más que claro que las matemáticas no son lo tuyo, ya que las matemáticas que utilizan estos hombres va mas allá de la simbre suma de dos números.

mi consejo es que profundices un poco más en las matemáticas y verás las cosas de otra manera.

jfuset dijo...

y siguen dando la paliza con Perelman!

http://www.abc.es/20100610/ciencia-tecnologia-matematicas/matematico-grigori-perelman-acude-201006101202.html

Anónimo dijo...

Una cosa es probar matematicamente que Dios existe; Y otra es que con esas formulas matematicas, los matematicos ateos quieran controlar a Dios!