sábado, 24 de abril de 2010

El juez Serrano manipula las cifras de muertos por violencia doméstica

Leo en El Confidencial unas declaraciones del polémico juez Francisco Serrano, famoso por su críticas a la Ley de Violencia de Género:

“Nadie habla de los 30 hombres que murieron a manos de sus mujeres el año pasado”

ecvioserrano

Dice el juez Serrano que el año pasado murieron 30 hombres a manos de sus mujeres y que no se divulgan los datos de hombres muertos por sus conyugues desde el año 2007. Pues bien, ambos datos son completamente falsos. El Poder Judicial divulga todos los años las cifras de hombre y mujeres muertos por violencia doméstica, es mas, ayer se divulgaron las cifras correspondientes al año 2009: 55 mujeres y 10 hombres muertos por su parejas o ex parejas. De los 10 hombres, 9 murieron a manos de una mujer y uno a manos de otro hombre.

La información detallada del año 2009 no está aún publicado en la web de CGPJ, pero si la correspondiente al año 2008.  ¿De dónde se saca el juez Serrano la cifra de 30 hombres víctimas de violencia  doméstica?. Pues creo que se debe referir a los datos del año 2008, pero aportándolos de forma incorrecta, ya que confunde las cifras globales de violencia doméstica con las de violencia de género. En violencia doméstica se incluyen no sólo las víctimas que tenían una relación de pareja o ex pareja con el agresor, sino también los hijos, padres, hermanos,…muertos en el ámbito familiar. Los datos correctos son:

  • 90 mujeres víctimas de violencia doméstica, 75 de ellas muertas a manos de su pareja o ex pareja.
  • 31 hombres víctimas de violencia doméstica,  6 de ellos muertos a manos de su pareja o ex pareja. En uno de ellos el agresor era también un hombre.

4 comentarios:

Rodrigo Ruiz Valencia dijo...

El juez Serrano NO manipula las cifras de muertos por violencia doméstica... ASÍ ENUCIADO...
Porque el concepto "violencia doméstica" engloba todo tipo de muerte sea quie sea el muerto y el asesino...EN EL SENO DE LA FAMILIA

juvenal dijo...

Rodrigo Ruiz
Las manipula porque engloba todas las muertes de hombres a causa de violencia doméstica como si el agresor hubiese sido la mujer, y eso es falso.

Anónimo dijo...

Pero la pregunta previa es: ¿son auténticas las cifras del Consejo General del Poder Judicial? Hace unos años hice una pequeña comprobación: busqué en google la palabra "detenida" y pude así encontrar una serie de noticias en las que una mujer había asesinado a su compañero. Se trataba, evidentemente, de una selección no exhaustiva, pero aún así, el número de varones asesinados por sus compañeras que yo descubrí era de al menos el doble de lo declarado por el "observatorio para la violencia de género" del C.G.P.J. para el mismo período, y otro tanto sucedía con el número de niños asesinados por sus madres.

Ante la sorpresa que me produjeron estos datos, se los hice llegar a diversos periodistas, pero ninguno pareció tener el más mínimo interés en ellos, excepto Arcadi Espada, que los publicó en dos entradas de su blog. Puede, por tantos, contrastarlos allí:

http://blogs.elmundo.es/elmundo/2009/04/16/elmundopordentro/1239871863.html

http://blogs.elmundo.es/elmundo/2009/04/16/elmundopordentro/1239917552.html

Yo, naturalmente, también puedo enviárselos por correo electrónico:

athini_glaucopis@hotmail.com

gacela dijo...

Cuantos hombres mas tienen que sufrir esta caza de brujas para que se les haga caso? Es que un hombre no se puede separar de una mujer, ver a sus hijos y empezar una nueva vida? Es que TIENE QUE PAGAR CADENA PERPETUA por haberse casado con una mujer por la que ya no siente nada y encima mantenerla toda la vida? ES CRUEL,INJUSTO Y LAMENTABLE que la sociedad cierre los ojos contra el maltrato a hombres que SI xiste