lunes, 4 de mayo de 2009

La estructura de propiedad y control en el grupo PRISA

Es de dominio público que la familia Polanco controla el Grupo Prisa pero, ¿cómo se concreta este control?. En la estructura de propiedad y control del Grupo Prisa hay tres sociedades claves:

  • RUCANDIO S.A.: es la sociedad que aúna los intereses de la familia Polanco Moreno. En esta sociedad están la primera mujer de Jesús de Polanco, Isabel Moreno Puncel, sus hijos y sus nietos (en el caso de la fallecida Isabel de Polanco). Rucandio tiene un 56,53% de Timón y un 4,97% de ProPu.
  • TIMÓN S.A.: en esta sociedad confluyen los intereses de los Polanco-Moreno y de los Pérez-Arauna. Fue creada por Jesús de Polanco y su socio Francisco  Pancho Pérez González. A través de esta sociedad no sólo controlan el Grupo Prisa, sino que canalizan sus inversiones en otros sectores: hotelero-inmobiliario (Tropical Hoteles), capital riesgo (Qualitas Equity Partners),... Timón controla el 48,59% de ProPu y el 100% de Asgard Inversiones, titular de un 16,194% de Prisa.
  • Promotora de Publicaciones S.L. (ProPu): es una sociedad que se creó para apoyar el nacimiento del diario El País. En ella aparecen, además de los Polanco-Moreno y los Pérez-Arauna, algunos de los socios originales del proyecto del periódico: los Valero-Entecanales (Manuel Varela Uña), los Mendoza-Solano (del fallecido Ramón Mendoza Fontela), los Noguera-Borel (del fallecido Álvaro Noguera Giménez),...Propu controla un 39,28% de Prisa y un 99,99% de Sabara Investment, que es titular de un 9,451% de Prisa.

En las sociedades Rucandio y Propu hay pactos parasociales. En el caso de Rucandio, afecta al 100% del capital y tiene por fin consensuar el voto entre todos los accionistas en las juntas y establecer un periodo de 10 años desde el fallecimiento de Jesús de Polanco, para poder vender acciones de la sociedad, a no ser que existe acuerdo unánime entre todos. En el caso de ProPu, el pacto afecta al 85,709% del capital y establece que los intervinientes pasaran a formar parte del Consejo de Administración de Prida, que ejercerán el voto en el mismo sentido en las juntas y que, en caso de que Timón venda, vender con idénticas condiciones.

controlprisa


Publicidad:
lineas calientes

2 comentarios:

Rafael del Barco Carreras dijo...

Más sobre PRISA...

REPÚBLICA BANANERA




Rafael del Barco Carreras




26-08-09. Un insulto para unas repúblicas que ni de lejos alcanzan los niveles de corrupción del Régimen Español. La pataleta del GRUPO PRISA por las TELES DE PAGO cedidas a la competencia por la tradicional fórmula de la Amigocracia nos descubre el sentir de la primera de las empresas MEDIÁTICAS. A Cebrián, o se le calentó la lengua, o amenaza con abrir la caja de los truenos, la del inmenso PODER DE LOS SILENCIOS, ¿qué no sabrá él de repúblicas bananeras?... de ayudas, créditos, exportaciones…

Quienes colocaron aquel SOCIALISMO DE FELIPE GONZÁLEZ Y ALFONSO GUERRA EN EL PODER hace 27 años, Y REPITIENDO CON EL SOCIALISMO DE ZAPATERO EN 2004, se sienten traicionados. Han perdido su derecho de pernada, el de conquista, y los pone en la PICOTA. Ha sucedido en Barcelona con el GRUPO ZETA convertido en un apéndice en liquidación de la Generalitat y la Caixa. Muerto Antonio Asensio, y liquidadas sus plantillas, sus dossiers y silencios ya no “existen”… o en las adecuadas manos.

Por los 80 fui un obseso, DE TODOS. Quería entender mis años de cárcel, descubrir la corrupción que me condenó. Con el tiempo dejé de leer PERIÓDICOS. Me engañó esa Libertad y Democracia que predicaban. Ni una cosa ni otra, a todos lo único que les preocupaba era conquistar las estructuras franquistas para gozar de ese ATADO Y BIEN ATADO, que a pesar de las apariencias aun subsiste en manos de reyezuelos de taifas sin el Dictador que les contenga. Y si debían alagar a los “progres” o a los “obreros” para obtener sus votos, pues se creaban y colocaban a los mejores demagogos, que por lo demás tenían antecedentes y escuela en los SOLÍS, ROMERO y falangistas… y obtenido el PODER… pues a lo suyo… publicidad, créditos, subvenciones….negocios…

Ver en imágenes de www.lagrancorrupcion.blogspot.com un recuerdo de cuando la SER aun no era SOCIALISTA...

El mendigo dijo...

Gracias al autor, por haberme ayudado a desenredar la madeja accionarial del Grupo Prisa.

Estoy intentando resumir la estructura de los grupos de comunicación que operan en España y esta entrada me ha sido de gran ayuda en uno de los más complejos.

Muchas gracias y un saludo!