domingo, 9 de marzo de 2014

ABC y Tertsch: como escribir un artículo sobre Ucrania y meter la pata con las imágenes

Hermann Tertsch publica en el ABC de hoy un artículo en el que quiere relacionar la actual crisis en Ucrania con el Holodomor, la gran hambruna de 1932-1933, pero la elección de las imágenes que lo ilustran  no ha podido ser más desafortunada, ya que ninguna de ellas pertenece a esos hechos, sino a la gran hambruna rusa de 1921-1922, que afecto principalmente a las regiones del Volga y los Urales.

La fotografía principal del artículo es un buen ejemplo del despropósito. Lo reseñado como “Una familia ucraniana junto a los cadáveres de sus hijos muertos a causa del hambre”, son en realidad acusados de canibalismo con restos de cadáveres. La fotografía fue tomada en el invierno de 1921-1922 en Buzuluk, siendo publicada por primera vez en julio de 1922 por el periódico francés L’Illustration.

abcucraher

Con el resto de fotografías del artículo pasa lo mismo, pueden encontrarse referencias a ellas en esta página de venta de antigüedades, en este documental de la televisión pública norteamericana o en esta página sobre la hambruna del Volga. En realidad, hay poquísimas imágenes del Holodomor, siendo muy común la incorrecta asignación.

No es la primera vez que Tertsch mete la pata con este tema en los último días. El 27 de febrero publico un tuit (que luego eliminó) en que la imagen que lo ilustraba era de una hambruna ocurrida en la India Británica.

hertucraindia

4 comentarios:

Nacho dijo...

Hola. Bueno, supongo que él escribiría el artículo y le pondrían la foto. No creo que el hecho de que la fotografía no corresponda con lo que escribe, reste importancia al hecho en sí.

Por ejemplo, las fotografías que suelen acompañar a los reportajes del holocausto judío casi nunca suelen corresponder al hecho relatado. Y existen muchas fotos de la 2 Guerra Mundial falsas.

Saludos,

Anónimo dijo...

No escribirá sobre lo mal que se lo hizo pasar Franco a según que comunidades en España, no.

mavallejo dijo...

Estando enterados de la catadura del personaje, lo más probable es que no sean errores sino sólo un gancho para el morbo de los lectores.

¡Gracias al bloguero por mantenernos alerta de esteas manipulaciones!

Podemita Soviético dijo...

Teniendo en cuenta que es alguien que toma en twitter fotos de la Alemania nazi de los años 30 e intenta hacerlas pasar por la RDA en los 60, pues como que uno se espera cualquier cosa de esa borracha.