sábado, 14 de diciembre de 2013

Los que sólo marcan la casilla de Fines Sociales aportan un 320% más a Cáritas que los que sólo marcan la de la Iglesia Católica

Si hablamos de dinero contante y sonante del presupuesto de Cáritas vía IRPF, los contribuyentes que sólo marcan la casilla de Fines Sociales del IRPF contribuyen a este en mayor medida que los que sólo marcan la casilla de la Iglesia Católica, en concreto, un 320% mas.

Si nos atenemos a los datos correspondientes al ejercicio presupuestario actual, elaborados a partir de lo declarado en 2012:

  • En 2012, el 35,41% de los contribuyentes marcaron sólo la casilla de Fines Sociales, el 20,09% sólo la de la Iglesia Católica y un 14,84% ambas
  • El 70,47% del dinero de Fines Sociales proviene de contribuyentes que sólo marcaron esa casilla; mientras que el 57,51% del dinero de la Iglesia Católica proviene de los que marcaron únicamente esa casilla.
  • El 70,47% de 20,6 millones son 14,52 millones, que es la contribución neta a Cáritas de los contribuyentes que sólo marcan Fines Sociales.
  • El 57,51% de 6 millones son 3,45 millones, que la contribución neta a Cáritas de los contribuyentes que sólo marcan Iglesia Católica.
  • Es decir, el dinero que aportan a Cáritas vía IRPF los contribuyentes que sólo marcan Fines Sociales más que cuadruplica el que aportan lo que sólo marcan la casilla de la Iglesia Católica, en concreto, un 320% mas.

En el fondo, lo que se demuestra es el absurdo de tener una casilla de Fines Sociales sobre la que los contribuyentes no tienen ninguna capacidad de decisión sobre el destino final de su dinero, sujeto al reparto discrecional del gobierno de turno.  La casilla de Fines Sociales sólo se justifica para que se pueda mantener la de la Iglesia Católica, al igual que en la enseñanza, la asignatura alternativa de la religión sólo se justifica para que exista esta última.

Nota: en los cálculos he considerado que la distribución de rentas de los que marcan las diferentes casillas es igual, lo que no tiene porque ser cierto. Aunque no creo que en tal volumen de declaraciones haya diferencias significativas que cambien mucho el resultado final de los cálculos.

No hay comentarios: