jueves, 30 de mayo de 2013

El ABC publica una noticia falsa extraída de una web satírica

El ABC ha publicado hoy en su web la “noticia” de que una millonaria australiana había pedido esterilizar a todos aquellos que ganasen menos de 77.000 euros. La noticia es falsa, está extraída de la web The Daily Currant, página con noticias satíricas similar a The Onion o la española El Mundo Today.

abccurrant

No es el único medio “serio” que se ha hecho eco de esta información que proviene de la Agencia EFE. Ha salido publicada en la web de Antena 3 (que ya la ha eliminado) y en la web de Infocatólica, donde generó gran polémica en los comentarios.

a3currant

infocacurrant

PD1: Y por cierto, esta es la reacción del director de Infocatólica cuando se le avisa de que han publicado algo falso:

infocaavisod

PD2: ABC ha eliminado la noticia. Sólo les ha costado tres horas darse cuenta de la metedura de pata, a pesar de que eran múltiples los comentarios de los lectores que se lo indicaban.

8 comentarios:

andr dijo...

La noticia venía de Agencia, de ahí que se la comieran.

Focalizar la nota en tal o x medio cuando la nota viene de Agencia, es bastante erróneo/sensacionalista.

Otro tema sería si la nota no viniera de Agencia como el bulo de Hollande que publicó sin ningún rubor La Sexta http://www.youtube.com/watch?v=cujcBH4wlIo http://cienciasycosas.wordpress.com/2012/07/22/la-sexta-noticias-publica-como-valido-el-bulo-de-los-56-dias-de-hollande/

Anónimo dijo...

No sería la primera perla que suelta esta individua. Podría haberlo dicho tranquilamente

Dat dijo...

andr, por mucho que venga de agencia tienes que reconocer que se ha perdido el rigor informativo. ¿Quién publica la noticia? El ABC, entonces el responsable es ABC y luego si quiere que depure responsabilidades internas y con sus proveedores pero el lector se las exige al medio que las publicó, punto.

Gustavo dijo...

Ignorancia generalizada; lo de siempre...

Salud!

Outconsumer dijo...

Creerse las notas de agencia no es ningún eximente. No es serio suponer que porque algo viene de agencia (por cierto, en la nota se citaba el medio satírico) ya es cierto siempre o que no es tu culpa si te han colado algo falso; así nos va, que directamente se publica lo que diga la agencia sin ni siquiera leerlo o contrastarlo. ¿Para qué queremos periodistas entonces?

Y creo que sí hay que focalizar en los medios que lo han publicado, puesto que es de suponer que todos los que no lo publicaron también recibieron la noticia de agencia y la descartaron. Vamos, digo yo.

Alejandro Valdezate dijo...

Eres un periódico, no un blog, por lo tanto no puedes ampararte en un triste y pobre "ejke melo dijo una agencia". Cuando eres un periódico y presumes de ser el referente en noticias tienes que contrastarlo o todo, ... o perderás a tus lectores (como me pasó a mí con el ABC, con 18 años)

Anónimo dijo...

Pues con algo más de preparación y cuidado, se vende casi casi todo, y lo digiere cualquiera.

venta colchones online dijo...

Por lo menos han rectificado.