En el BOE de ayer salían publicadas las normas que regularán las subvenciones que otorga el Ministerio de Asuntos Exteriores a las fundaciones y asociaciones de partidos políticos para proyectos en el ámbito de la cooperación internacional. Si ya tiene narices que esto salga publicado justo el día después del “recortazo” anunciado por Rajoy en el Congreso, la indignación aumenta cuando se leen las normas que regulan el dinero que recibirá cada proyecto.
Artículo 7. Criterios generales de valoración.
Las solicitudes presentadas se valoraran y seleccionaran de acuerdo a los siguientes criterios:
a) Valoración técnica.
b) Numero de escaños que el partido político de quién dependa la fundación o asociación que se presenta, tenga en el Congreso de los Diputados y el Senado, en el momento de la realización de la Convocatoria.
La valoración técnica (T) tendrá un máximo de 100 puntos con la siguiente distribución:
1. Contenido de la actividad, hasta 25 puntos;
2. Calidad de la propuesta, hasta 25 puntos;
3. Coherencia con el Plan Director de la Cooperación Española vigente, hasta 50 puntos.
El valor obtenido de la valoración técnica (T1) se multiplica por el número total de escaños de ese partido político, que queda reflejado en el punto b de los criterios: (T1*Ep1)=.VT1.
Se establecerá el valor porcentual de ese resultado (VT) sobre la suma de los productos de todos los partidos políticos que han concurrido a la convocatoria a través de sus fundaciones o asociaciones vinculadas: {% VT1/ Σ (VT1+VT2+…+VTn)}.
Dicho valor porcentual se aplicará a la partida presupuestaria de la convocatoria.
Para aclarar el procedimiento, pongamos un ejemplo concreto. Supongamos que se presentan dos proyectos, uno ligado al PP y otro ligado a UPyD. Supongamos que el proyecto ligado al PP recibe en la valoración técnica 3 puntos, es decir, es un auténtico desastre y sólo se han molestado en ponerle un título (aunque esto resulta bastante improbable teniendo en cuenta quienes componen la comisión de valoración). En cambio, el proyecto de UPyD es una maravilla y merece que la comisión le valore con el máximo, 100 puntos. Pues bien, en estas condiciones tan extremas, el proyecto del PP recibiría más dinero que el de UPyD:
- PP (186 diputados): 186 x 3 = 558.
- UPyD (5 diputados): 5 x100 = 500.
Casi da igual lo bueno que sea el proyecto, al final lo que manda es el número de diputados del partido político que esté detrás de el. No resulta por tanto extraño que el resultado de la concesión sea que las fundaciones de los partidos mayoritarios se llevan la mayor parte, dejando para el resto migajas. Se está camuflando como ayuda a la cooperación internacional lo que no son más que subvenciones a los partidos en virtud de su representación.
PD: resulta chocante que una fundación tan liberal como FAES, siempre tan contraria a las subvenciones, acepte recibirlas de estas convocatorias.
2 comentarios:
Dicho mal y pronto, y con perdón, acojonante.
Gracias por la info. Pero qué cara de cemento tienen estos "demócratas".
Publicar un comentario