jueves, 9 de febrero de 2012

El ministro de Educación vuelve a mentir

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha vuelto a meter la pata en una de sus declaraciones públicas. Durante una entrevista en Antena 3 ha declarado que una de las razones para anular los nuevos temarios de las oposiciones de profesores y maestros era que "se podía aprobar francés sin hablar francés". Eso es absolutamente falso y demuestra un grave desconocimiento de la normativa que regula las oposiciones de los profesores. El artículo 2o del Real Decreto 276/2007 que regula las oposiciones a cuerpos docentes, establece que:

Todas las pruebas de las especialidades de idiomas modernos en los Cuerpos de Maestros, de Profesores de Enseñanza Secundaria, y de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas se desarrollarán en el idioma correspondiente.

Siempre habrá el que pueda argumentar que se podría demostrar que se sabe escribir en francés, pero no hablarlo. Pero hay que tener en cuenta que la oposición consta de varias pruebas, unas son escritas sobre los  conocimientos específicos de la materia (ojo, estas pruebas hay que leerlas luego ante el tribunal), pero hay otra en que hay que demostrar la competencia docente de forma oral (artículo 21):

Otra prueba, que tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente, y que consistirá en la presentación de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica

Por tanto, es imposible aprobar una oposición de francés sin hablar esse idioma.

9 comentarios:

Sarita dijo...

Pero sí se puede ser ministro de Educación sin saber de Educación...

http://otrabanderaotrocolor.bligoo.es/content

Anónimo dijo...

Como siempre. Vaya capullito

Anónimo dijo...

eso es una mentira, conozco gente que no habla ingles y ha aprobado, por que se han saltado todos los pasos

Mentruko dijo...

El ministro ha mentido, pero lo que si que ocurre es que los profesores del tribunal son malisímos en muchísimas ocasiones. De hecho, tienen hasta la desfachatez de corregir a franceses nativos en su idioma nativo (yo personalmente conozco dos casos).
El sistema de acceso a trabajadores del estado también debe ser revisado, aunque lo que ha hecho ahora el señor ministro no vale para nada.

Nemigo dijo...

qué tiene el ministerio de cultura que lo dirigen siempre analfabetos?

Anónimo dijo...

Analfabetos sois vosotros, que se os nota que no tenéis comprensión lectora. Lo cual es, por cierto, uno de los efectos secundarios del consumo desenfrenado de marihuana.

Nemigo dijo...

el dar opiniones médicas sin capacitación alguna es síntoma de algún mal o quizá solo un ejemplo de incompetencia manifiesta

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con la política de ese señor, pero estoy de acuerdo con él en que se aprueba francés (en mi caso con sobresaliente) sin ser capaz de articular 3 frases seguidas sin pensar. Algo similar pasa con el Inglés.

Anónimo dijo...

Soy profe de francés, y funcionaria de carrera. Hice el exámen en francés y defendí programación en francés. Con tres frases eso es imposible.