viernes, 24 de junio de 2011

Jornada Mundial de la Juventud: la Iglesia cobra un alojamiento que la administración le cede gratis

En muchos medios se está criticando el excesivo gasto que va a suponer para las arcas del Estado la visita del Papa a la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid.  Se está destacando que la Comunidad de Madrid va a ceder gratuitamente colegios públicos para alojar a los peregrinos, modificando las vacaciones de los conserjes para que puedan atenderlos en agosto. Esta cesión gratuita de bienes públicos no me parece el verdadero escándalo, lo absolutamente vergonzoso es que la organización de la JMJ va a cobrar a los inscritos por ese alojamiento. Como puede verse en su página web, entre las distintas modalidades de inscripción, hay una parte de la cuota que va a pagar el alojamiento. Por ejemplo, para los peregrinos que provienen de países del grupo A (la mayoría de los europeos, EEUU, Canadá, Australia,…) pagarán 151 euros por la inscripción y el alojamiento y 133 euros si sólo es la inscripción. Es decir, que la organización está cobrando 18 euros por una alojamiento que en teoría no le cuesta nada. Puede parecer poco dinero, pero si hacemos caso las cifras de inscritos, 400.000 a finales de mayo, puede suponer al final unos ingresos de varios millones de euros.

jmjinscripcion

23 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno, no sé si es del todo correcto, porque además de alojarse en colegios, polideportivos, etc, tb hay gente q se aloja en casas y otros sitios. Habría q preguntar antes de afirmar esto, no?

juvenal dijo...

Anónimo:

Me he informado. Es la propia organización la que indica que la mayoría del alojamiento en en centro públicos:
"Son casi 1.800 los centros (colegios públicos y privados, polideportivos, parroquias…) que se han ofrecido para que los jóvenes puedan pernoctar y reponer fuerzas en una semana tan intensa. La mayor parte de los futuros alojamientos han sido cedidos por los ayuntamientos o por el Gobierno de la región. "
http://madrid11.com/es/noticias/511-6-meses

Luna dijo...

Anonimo:
Además, aunque se alojen también en casas y otros sitios, eso no cambia nada en el hecho de que la Iglesia se esté lucrando cobrando alojamientos que a ella le han sido cedidos de forma gratuíta, ¿verdad?

franute dijo...

Me gustaría pensar que ese dinero es para suplir los posibles desperfectos que cause la gente en esos centros y que no se pagarán los mismos con dinero público, pero es que luego te paras a pensar de quien hablamos y de que se van a utilizar colegios públicos y no religiosos como sería lo lógico... y ya entran las dudas.

Anónimo dijo...

La iglesia SE LUCRA: Menu del Peregrino lo cobrarán los establecimientos tras acudir a un concurso, a 10,95 aprox, 4 de ellos para la Iglesia.

Anónimo dijo...

Seguramente no muchos entiendan esto que voy a decir, pero aqui queda: en el núcleo de la crisis mundial actual -económica y social- está que aún muchísima gente necesite de las religiones porque aún no ha accedido en su experiencia a un modelo de armonía de interrelación en red con los demas y con la vida en general. No digamos la gravedad que las instituciones y muchos intelectuales aún lo defiendan. Sin más en Grecia el otro día, al jurar el nuevo gobierno el cargo, allí estaban los sacerdotes... lo raro es que no estemos aún peor.

Javier dijo...

Sin duda chocante a simple vista, pero la JMJ tiene un objetivo: ser lo más autosuficiente posible monetariamente hablando.

De todas formas, cualquiera podrá acudir a los actos litúrgicos y la mayoría de los demás actos aunque no sea peregrino, porque la JMJ es un evento abierto a todo el mundo.

Bueno, a mi se me ocurrió la feliz idea de apuntarme como voluntario, y me chocó que tuviese que pagar (45€). Sin embargo, poco tiempo después, me enteré que hay varias cosas que cubren ese pago, al igual que el que hacen los peregrinos:

- Pagos Comunes
1. Becar que vengan gente de paises desfavorecidos peregrinos que no pueden pagarse el viaje y abaratar los costes de la gente que viene de zonas más necesitadas o con una situación económica desfavorecida. Porque todo el mundo tiene derecho a asistir a estos eventos, y si podemos ayudar, mejor.

2. Logística en los colegios: en esos colegios habrá una serie de servicios básicos, en algunos hay que alquilar hasta baños portátiles y duchas,... cartelería, colchonetas,... eso no es gratis

3. Logística propia de la JMJ: la organización, la publicidad, cartelería, puestos de información, mochilas de peregrino,... eso cuesta también dinero

4. Seguro: hay que asegurar a los peregrinos

5. Asistencia médica: aunque la CAM paga parte, la asistencia médica (ambulancias, UVI's móviles y hospitales de campaña) también hay que pagarlos. Hace tiempo estuve en un evento deportivo en una ONG y me comentaban que la asistencia médica no es nada barata. Cuando estamos hablando de que van a venir más de 1 millón de personas, que es Agosto y que en España pega el sol que da gusto, es frecuente que haya gente que sufra alguna insolación, jaqueca, desmayos, vómitos, diarrea,... Ahí hay una asistencia médica que pagar.

- Pagos destinados al voluntariado
6. Seguro de responsabilidad civil y seguro: como persona que va a estar atendiendo a otras personas y en muchas ocasiones, encargadas de su seguridad, necesitan contar con un seguro de responsabilidad civil. En ONG's, asociaciones, colegios,... lo paga la dirección, pero como la JMJ le sala cara a la organización, si los propios voluntarios pagan este seguro, mejor. También cuentan con el seguro médico pertinente.

7. Logística: aquí también entra en juego la cartelería y vestimentas identificativas de los voluntarios.

8. Formación: los voluntarios reciben una serie de charlas sobre que hacer en situaciones de riesgo (incendios, disturbios, avalanchas humanas,...), primeros auxilios, funcionamiento del evento,... esto también tiene un coste.

- Las estrellas de la casa: Publicidad y Eventos
La publicidad es lo más caro, junto con los eventos, de toda la JMJ. Como es obvio, los medios de comunicación cobran, por muchos descuentos que hagan.
También los conciertos, museos abiertos y otros eventos culturales y deportivos, foros,... tiene su coste.

Espero haber contestado en donde se va el dinero que pagamos los asistentes como peregrinos y como voluntarios.

Aprovecho para recordar ese detalle de que cualquiera podrá acudir a los actos litúrgicos y la mayoría de los demás actos aunque no sea peregrino, porque la JMJ es un evento abierto a todo el mundo.

Un saludo y perdón por el tocho-post que os he dejado! :D

Anónimo dijo...

Pues sí que es vergonzoso. No sé yo por qué se ceden gratuitamente espacios públicos y se le causa un gasto al erario público (¿quién pagará los conserjes, la luz, el agua?) para un acto confesional, privado y organizado por una entidad. Supongo que lo de los 18 euros será para pagar parte de los actos y que nos salgan más baratos a todos los contribuyentes (creyentes o no). Pero no sé yo esto... va a ser que no. La iglesia dispone de colegios, sí, y esos ya están ocupados (¿alguién sabe hasta qué punto?), según me cuentan y, supongo que modificando vacaciones de profesores "voluntarios" porque así es como funcionan las cosas en la concertada religiosa. Yo, creyente y practicante, NO QUIERO QUE MIS IMPUESTOS SIRVAN PARA ESTO y menos que los de los demás vayan a estos fines. No hay nada en el Evangelio que justifique estos dispendios.

JLB dijo...

Javier, alma cándida, entre el gobierno y otras empresas ya le dan a esa empresa llamada Iglesia Católica y Apostólica 50 millones de Euros. Qué pasa, que eso se te queda corto para las cosas que has dicho que hay que pagar?
Hombre por favor, que es una empresa, con sus gerentes y su presidente al frente a la que se estan destinando esos millones.....
Voy de excursion con mi empresa a Madrid, royo turistico, a ver si ponen a mi disposicion algun sitio gratuito y me pagan la estancia y las fiestas que vamos a hacer....

Anónimo dijo...

¿y porque no se van al vaticano a celebrarlo en vez de expoliar las arcas de un país en crisis? ¿porque en vez de aportar cuando hacen turismo, tenemos que pagarles parte el evento? Vergüenza deberían sentir las bases del cristianismo a ante semejantes actuaciones. Quien quiera un cura, que se lo pague!!!

Anónimo dijo...

Qué verguenza y qué verguenza de páis!
No quiero que mis impuestos vayan a esta mierda de visita. Antes, lo quemo.

Anónimo dijo...

joder javi aun encima de ir de voluntario te timan casi 50 pavos jajajaja, yo flipo como la peña sigue apoyando a esta secta parasita que vive del dinero publico. Voy a montar unas juntanzas de estas en mi pueblo a ver si vienen tantos primos a soltar 50 eurazos

Anónimo dijo...

Leí un artículo de opinión sobre este tema algo así como: "¿Por qué se facilita el alojamiento a este acto y no a otro, por ejemplo el día del orgullo gay?"

Anónimo dijo...

Pero eso no es un delito?

WASHOOE dijo...

¿Qué ibas a esperar? La noticia no es lo que hagan, la noticia es que ahora se sabe lo que hacen. Esta gente es la misma que ha vivido de bulas, diezmos, impuestos revolucionarios y lavados de cerebro desde hace 2000 años. ¿Qué ibas a esperar?

Anónimo dijo...

la iglesia siempre hace caja.

Anónimo dijo...

¿cuanto va a costar a los madrileños el dia (perdón, la semana) del orgullo gay, cada partida de futbol. cada manifestacion???

Soy católico y estaré de voluntario en la JMJ, entre otras cosas, para que no haya qie pedir dinero para pagar a empresas para esos días

A la iglesia se la sostiene con los impuestos y aportaciones de los católicos. pero de mis impuestos me quitan para dar a los partidos politicos, a los sindicatos parásitos, a los artistas afines, a los chorizos varios.....

y pregunta a los restaurantes madrileños y de otras ciudades que les paree dar 1 millon de comidas y cenas diarias, en tiempo de crisi

La tía Maruja dijo...

Voy a hacer una aportación a este tema. A los voluntarios que libremente destinan su tiempo, trabajo e ilusión también se les llega a cobrar hasta 90 euros!!
Una entrada sobre el tema...:
http://latiamaruja.blogspot.com/2011/06/con-la-iglesia-hemos-topado.html
Un saludo!

Anónimo dijo...

la realidad de los números entre Iglesia-Estado son estos: 1.- 5.141 Centros de enseñanza (Ahorran al Estado 3 millones de euros por centro al año): 990.774 alumnos.

2.- 107 hospitales (Ahorran al Estado 50 millones de euros por hospital al año)

3.- 1.004 centros; entre ambulatorios, dispensarios, asilos, centros de minusválidos, de transeúntes y de enfermos terminales de SIDA (Ahorran al Estado 4 millones de euros por centro al año) 51.312 camas

4.- Gasto de Cáritas al año: 155 millones de euros (salidos del bolsillo de los cristianos españoles.)

5.- Gasto de Manos Unidas: 43 millones de euros (salidos del mismo bolsillo, una cantidad 10 veces mayor que el 0,2% -España no da el aún el prometido 0,7%- programado en los presupuestos generales del Estado para promoción del tercer mundo este año.)

6.- Gasto de las Obras Misionales Pontificias (Domund): 21 millones de euros (5 veces mayor que el ya mencionado 0,2 %, ¿Imaginan de dónde sale?)

7.- 365 Centros de reeducación social para personas marginadas tales como ex-prostitutas, ex-presidiarios y ex-toxicómanos ( 53.140 personas. Ahorran al Estado, medio millón de euros por centro)

8.- 937 orfanatos (10.835 niños abandonados, Ahorran al Estado 100.000 euros por centro)

9.- El 80 % del gasto de conservación y mantenimiento del Patrimonio histórico-artístico eclesiástico.

Yo pregunto: se puede traer a los Rolling Stones, o se puede hacer un concierto de Shakira... o se puede traer al circo del Sol.... pero, ¿porqué no se puede traer al papa?. No sé quien piensa que a España le cuesta dinero esto, pero yo sí puedo decir que cada cual paga su parte, los que vienen de fuera pagan, los que vamos desde aquí pagamos.... y por supuesto, el estado tendrá que pagar la parte que le corresponda en cuanto a subvenciones y demás porque España es un país aconfesional, sí, pero predominantemente católico... Porqué se puede usar dinero público para traer grupos de música y no para traer al papa?... Estos números son los de los PGE del 2011, no es que los diga la iglesia... Un saludo!

Anónimo dijo...

Esos datos no estan en ningun lado en los presupuestos generales del estado, asique a no ser que me des un link a tu fuente me parece que lo unico que haces es demagogia barata.

Aparte intentas justificar el gasto comparando la vista del papa con un concierto de Shakira o los Rolling stones, siento informarte que el unico gasto público que estos generan son en seguridad (policia) ya que el resto lo paga la organización del evento, ¿ o de verdad crees que la comunidade de madrid o el gobierno local pagan al calderon por poner un ejemplo para hacer un concierto?

Y tu reguntas..."se puede traer a los Rolling Stones, o se puede hacer un concierto de Shakira... o se puede traer al circo del Sol.... pero, ¿porqué no se puede traer al papa?" y yo respondo... sí, se puede traer al papa, pero que lo pague la iglesia no toda la población, ¿o es que si lo teneis que pagar vosotros ya no os hace tanta gracia?

Pues eso lleva tu demagogia barata donde se la crean que aqui no cuela

Magus dijo...

Como dice el comentario anterior, datos...

Yo voy a dar datos. Todas esas cifras que segun tu el estado se ahorra suman alrededor de 300 millones de euros. El estado financia a la iglesia de 3 formas diferentes:
1.- De los presupuestos generales se destinan alrededor de 5000 millones de euros (datos de 2007)
2.- Por la campaña del IRPF (la casillita) alrededor de 150 millones de euros
3.- Excencion de impuestos, alrededor de 750 millones de euros.

Haz la suma (~6000 millones de €), frente a los 300 millones que tu citas.

Un buen negocio...

Por cierto, ademas de todo eso, para la visita del Papa se ha destinado una partida especial del presupuesto entre el gobierno central y la comunidad de madrid de unos 50 millones de €. Aparte de la cesion de los centros. Y la organizacion tiene la caradura de cobrar por el alojamiento y a los voluntarios....

Otro buen negocio.

Anónimo dijo...

La Iglesia en España ahorra al Estado más de 30.000 millones de euros

La tía Maruja dijo...

Hola!
Ya comenté y os puse el enlace a mi blog donde hago una entrada sobre el tema. Resulta que como Javier me apunté de voluntaria y me sorprendí por tener que pagar cuota. Javier enumera lo que cubre la cuota. Pero el problema es que, según la Ley del Voluntariado, es ILEGAL cobrar nada a los voluntarios. Es más, si incurren en gastos (comida, seguro que es obligatorio, etc) NO los tiene que pagar el voluntario sino la organización. Poned en Google Ley del Voluntariado y podéis leerlo.
En mi caso les dije que no podía pagar por motivos económicos (paro prolongado). No sé si las cuotas de los voluntarios van a África o no, pero a mí me respondieron un email, después de pedir contestación, en el que me dijeron que sin pagar cuota no podía ser voluntaria, que es un requisito. Quizá a los africanos, pero a una parada que quería ir a ayudarles a ellos (como ya hice en la pasada JMJ en Madrid) no ayudan. Entonces, el fondo para qué es?
Para un parado la cuota implica dejar de pagar facturas o de hacer la compra una semana. Yo no me lo podía permitir!
Una imagen pésima de la Iglesia. Ni iré (no me dejan!) ni me quedan ganas de verlo por tv.
Javier, ten una buena experiencia, pero abre los ojos con mi caso...
Un abrazo!

La entrada de mi blog: http://latiamaruja.blogspot.com/2011/06/con-la-iglesia-hemos-topado.html