domingo, 5 de septiembre de 2010

La BBC sigue denominando a ETA “grupo separatista vasco”

La BBC, tanto en su versión en español como en inglés, sigue denominando a ETA como “grupo separatista vasco”.

bbceta1

En otras ocasiones se ha justificado el no empleo del término “terrorista” en su Libro de Estilo, pero la razón es más simple: no se ven igual estas organizaciones cuando no te tocan de cerca. Cuando el 1998 se produjo el atentado de Omagh por el IRA Auténtico, la BBC no tuvo ningún inconveniente en denominarlo “grupo terrorista separatista”.

bbcira

Pero no es algo que ocurra sólo con la BBC, en los medios españoles los talibanes pueden pasar de ser “terroristas” a “insurgentes” o “rebeldes”, cuando sus acciones no han afectado a compatriotas.

abcinsur

copetalib

5 comentarios:

Pepe sureño dijo...

Hay que tener cuidado con generalizar, en el saco de "terrorista" se incluye a todo el que defienda su casa... podemos decir que ETA son unos terroristas. Pero que lo sean los iraquíes, los afganos o los palestinos que defienden su tierra que a los primeros la codician por sus recursos naturales, y a los ultimos porque básicamente a un grupo de gente se le ha ocurrido que son el pueblo elegido y los que viven alli deben desaparecer.
Porque tanto en Irak como en Afganistán es que hay más bombas, más inseguridad que antes, pero que los recursos en vez de explotarlos los regimenes locales, lo hacen empresas y paises, que en la mayoria de los casos son EEUU. Los burcas siguen igual, los asesinatos siguen igual, no hay democracia, y hay más chanchullos que antes. Y de Palestina para que hablar, terrorismo de estado y cobardia infinita del mundo que mira de espectador ante ese holocausto desde 1964. Y seguirá hasta el fin de los dias, el priceso de paz es solo un intento de llenarle los bolsillos a Abas que fue puesto a dedo, y los unicos palestinos elegidos democraticamente son terroristas, que a su vez son los unicos que se defienden de un estado terrorista... el mundo al revés.

Anónimo dijo...

Aunque pública, la BBC es totalmente independiente del poder político. Hace periodismo, no activismo, y está acostumbrada a dirigirse a toda clase de públicos tratando de respetar al máximo la objetividad. Es normal que nos choque todo esto en España. En vez de criticarlo, más bien tendríamos que aprender de ellos. Pero, claro, somos los mejores. A por ellos, oe, oe, oe...

Font dijo...

Adrián Fernández ha escrito un post explicando el porqué no llaman terrosistas a los miembros de ETA:

http://www.bbc.co.uk/blogs/mundo/blog_de_los_editores/2010/09/la_bbc_y_eta.html

Saludos.

Anónimo dijo...

"Grupo separatista vasco" es exactamente lo que es ETA. Es una definición que contiene suficiente información para saber lo que es (un grupo, es decir, una minoría), lo que quiere (la separación, la independencia) y dónde (el en País vasco). "Terrorista" es un término que no contiene ninguna información, es redundante, una vez que se informa que "ETA es responsable de más de 800 muertes" y no aporta nada más que la sensación de que lo que nos están dando no es información sino propaganda. Así de simple. ¿Y esto te parece una mala práctica periodística?

Jordi Balcells dijo...

La noticia sobre el IRA Auténtico que mencionas a) es de 1998 y b) trata de la barbaridad más grande que hicieron (IRA auténtico o provisional) en la isla de Irlanda. Esto último no es motivo suficiente si hablamos de imparcialidad, pero ayuda.

Si vamos a noticias más recientes, la BBC define al IRA Auténtico como "dissident republican paramilitary organisation" aquí.

Seguro que si buscamos más noticias recientes (no de hace 12 años), encontraremos ejemplos en los que se define a ETA, el IRA Auténtico o Al-Qaeda como grupo terrorista. Lo importante es que en la BBC es política de la casa ser imparcial y no poner adjetivos así como así. No siempre lo consiguen, pero lo intentan.