miércoles, 11 de noviembre de 2009

Pifias matemáticas en los medios XIII

ABC (11/11/2009): Sólo uno de cada cinco españoles tiene el Bachillerato

abcbachi

Sigue diciendo el artículo:  "Sólo uno de cada cinco españoles adultos, de entre 24 y 65 años, cuenta con Educación Secundaria Superior, la mitad de lo que registra la UE"

Este dato es falso a no ser que se precise: Sólo uno de cada cinco españoles tienen sólo el Bachillerato. Si nos basamos en las estadísticas oficiales de educación (año 2006):

esteduca

En la tabla podemos ver que, efectivamente, el 21% de la población entre 25 y 64 años tiene el bachillerato; pero también podemos observar que el 28,5% tiene estudios superiores. ¿Dónde está el error?, en que ese 21% se refiere a la población que sólo tiene el bachillerato y no ha conseguido obtener una titulación superior. Como para acceder a estudios superiores es casi obligatorio tener el titulo de Bachillerato, el porcentaje de población que tiene esa titulación será posiblemente superior al 40% de la población entre 25 y 64 años.

1 comentario:

Doremi_1900 dijo...

Como siempre... no mienten pero no cuentan toda la verdad.
Hace unos cuantos años aun podías creer lo que leías en los diarios (cierto que cada uno barriendo para casa segun su color) o lo que veías en ellos. Ahora cada vez menos... nos manipulan como quieren haciéndonos creer que lo que quieren que creamos. Lo más triste es que, la mayoría de las veces, ni tan siquiera somos conscientes de ello.