miércoles, 3 de septiembre de 2008

Cronología de un rumor

Ha sido el rumor del día, la atribución a José María Aznar de la paternidad del hijo que está esperando la Ministra francesa de Justicia, Rachida Dati. ¿Cómo se originó y cómo se propagó este rumor?: una cronología podría ser esta:

El rumor parte del periódico digital marroquí L'Observateur con fecha del 2 de septiembre:



El primer medio español en hacerse eco es La Nación, el periódico digital del Grupo Intereconomía. Publica la noticia a las 13:50 del día de hoy:



A continuación aparece en El Confidencial, en un artículo algo mas desarrollado. Son las 14:02:



La noticia de La Nación es enviada a Menéame a las 14:07, con el consiguiente efecto multiplicador de su difusión.


Periodista Digital replica la noticia de El Confidencial, ampliando un artículo anterior que informaba sobre el embarazo de la ministra. La hora que nos da la caché de Google es sobre las 15 horas.




A partir de entonces otros medios se hacen algún eco de la noticia en mayor o menor medida, hasta que cerca de las 18:15, se hace público un comunicado de José María Aznar a través de la Fundación Faes, en el que niega tener cualquier relación con el embarazo de la ministra e indica que ha dado instrucciones a sus abogados para que estudien emprender acciones legales contra los que hayan lanzado el rumor o se hayan echo eco de el. Lo sorprendente del caso, es que los medios españoles que han contribuido a expandir el rumor, pertenecen al ámbito de la derecha, comenzando por La Nación, que tiene como responsable al periodista Carlos Dávila. Sería altamente sorprendente que Aznar se querellase contra La Nación, El Confidencial o Periodista Digital (es curioso como el nombre de las páginas del desmentido les descubre como propagadores del rumor), pero ¿lo intentará con Menéame?.

3 comentarios:

gallir dijo...

> es enviada a Menéame a las 14:07, con el consiguiente efecto multiplicador de su difusión.

Pero esta noticia no salió publicada: meneame.net/story/ministra-justicia-francesa-embarazada-aznar/log

> pero ¿lo intentará con Menéame?.

Dado que ni salió de la cola de pendientes (ahora está en descartadas y encima apunta a la "modificada") lo dudo mucho. O lo espero ;-)

juvenal dijo...

No salió publicada, pero fue leída por bastante gente y eso tiene su efecto multiplicador en Menéame, contando además el efecto de colarla en los buscadores. Esto lo digo no queriendo marcar a Menéame en este caso, sino porque no vaya resultar al final que vayan al por el que crean el eslabón más débil.

Maybellene dijo...

O.o joé, qué curioso.