Ya tenemos los resultados del Informe PISA 2012 y la habitual flagelación por los pobres resultados de los alumnos españoles. Además de mirar a Finlandia para intentar copiar las medidas que hacen que sus alumnos encabecen los rankings, también habría que mirar a Suecia, como ejemplo de lo que no se debe hacer, de país que ha destrozado su sistema educativo en pocos años al aplicar unas medidas equivocadas. Unas medidas que en España son propugnadas por ámbitos neoliberales cercanos al PP.
Suecia tenía en el año 2000 unos resultados en PISA excelentes, de los mejores de Europa, muy por encima de la media de la OCDE y de España. En 2013, las cosas han cambiado radicalmente, los alumnos suecos han obtenido unos resultados muy por debajo de la media de la OCDE e, incluso, claramente por debajo de los alumnos españoles.
¿Qué es lo que ha cambiado en el sistema educativo sueco que explique estos cambios?. En el año 1993, un gobierno conservador, empezó a implantar la libre elección de centro y el cheque escolar. Una medida con amplia aceptación popular, pero que poco a poco ha ido mostrando sus perversas consecuencias. El sistema educativo se volvió muy segregador, donde los malos alumnos se iban concentrando en ciertos centros, sin ninguna posibilidad de salir adelante. En un sistema educativo casi exclusivamente público, se introdujeron las escuelas libres, centros privados subvencionados por el Estado a través del cheque escolar. Grandes corporaciones empresariales se introdujeron en el negocio educativo, priorizando por encima de todo la cuenta de resultados. Lo importante es tener contentos a los clientes (padres y alumnos) llegando a dar regalos para incentivar la matrícula en un centro o presionar a los profesores para que mejoren las calificaciones de los alumnos.
Los resultados PISA han sembrado honda preocupación en la sociedad sueca y los expertos ven clara la raíz del problema: la libre elección de centro.
Altos responsables educativos del PP narraban las maravillas del cheque escolar y despotricaban del anterior sistema educativo de Suecia, pero estos resultados puede que les hagan ver los grandes riesgos de sus propuestas.
33 comentarios:
Creo que los resultados suecos no van a ser suficientes para lo que parece ser puros intereses económicos de un gobierno corrupto
El cheque escolar se introdujo en Suecia en 1993, y los datos que se muestran son de 2000 a 2013. ¿Que pasó de 1993 a 2000?. Tal vez la caída de Suecia en el informe PISA tenga otras causas.
Eso de fijarnos en el exterior se hace cuando conviene y, si no, hablamos de nuestro pasado reciente para achacarle todos los problemas
Que en un país se haya pasado de una educación publica a una semi-publica y esto haya causado una bajada en la calidad, no significa que la educación publica sea mejor o peor que la privada.
Las cosas se pueden hacer bien de una manera o de la otra. Hay ejemplos tanto de mala educación publica como privada, y también los hay de buena en ambos casos.
Lo que hace falta es una educación de calidad, pero lamentablemente se pone en énfasis en que sea publica.
Hay un hecho diferenciador en los servicios públicos españoles con respecto a los de otros países, y es que el trabajador público en España tiene un "status quo" diferente al resto de los trabajadores.
Un trabajador público en España es libre de hacer un buen trabajo o no, incluso en muchos casos es libre de no hacer ningún trabajo, esto depende sólo de su buena voluntad y en muchos casos, que no en todos, esta voluntad no existe.
No creo que tenga nada que ver con la LIBRE ELECCIÓN DE CENTRO, sino con la MERCANTILIZACIÓN de la educación. El cheque escolar puede ser fenomenal si las grandes corporaciones empresariales no lo toman como un campo lucrativo más. Hay en España muchos centro educativos libres que imparten una educación muy superior a los públicos en lo que a competencias se refiere. No hay que confundir libertad con negocio. El derecho a la educación no es lo mismo que el derecho a montar una empresa y hacerme de oro a costa de los alumnos. Y eso ya está pasando en España. Muchos docentes rascándose la barriga porque tienen un sueldo seguro del Estado. Pregúntenle a los padres de los alumnos: docentes que no hacen sus programaciones, que repiten año tras año las actividades del libro y que no se toman la molestia de cambiar, aprender y autoevaluar su trabajo, de trabajar las competencias básicas de los alumnos como exige la ley de educación. El factor determinante es el factor humano, en todo, pero en educación mucho más.
¿Se insinúa que en los centros privados o concertados se inflan las notas más que en los públicos?
Yo he ido a uno público y para que no quedaran mal compañeros que eran muy buenos en Educación Física o en Inglés se les inflaba la nota y la justificación del profesor/res era: NO VOY A SER EL ÚNICO.... A veces para quedar bien "como profesor" a ellos mismos les interesa inflar las notas para que luego el Centro tenga buena "Percepción"
El artículo es una soberana estupidez haciendo una relación estúpida y manipulada, ya que el % de estudiantes en estas escuelas concertadas no alcanza el 20% ya que la mayoría de la educación es pública y dirigida x los consejos locales algo MUY diferente a la basura que indicas en la nota
http://aquevedo.wordpress.com/2008/07/27/la-educacion-sueca-publica-gratuita-y-de-calidad/
Quedarse en público o privado sin analizar más factores es un gran estupidez, porque en Suecia la universidad es gratuita pero sin embargo sus estudiantes son los más endeudados de Europa.
Siguiendo tu razonamiento, la universidad gratuita es mala.
Del analfabetismo andaluz ¿también es culpable la PP?
La Pzoe ¿nada tiene que ver?
Abandona el sectarismo, hombre.
PP=PSOE=basura
Sería interesante ver la correlación de esos datos con el aumento de inmigrantes e hijos de los mismos en Suecia.
Entiendo cual es tu intención, pero creo que no hay que confundir correlación con causalidad.
Es decir, no por la introducción del cheque escolar y la libre elección de escuelas los resultados han ido en declive.
Si esta fuera la argumentación, también se podría extrapolar diciendo que en España los resultados son bajos debido al excesivo control estatal/autonomico de la educación y de las escuelas.
En Reino Unido se lleva implementando la elección de escuelas y no existe tal retroceso.
Harían faltas mas casos y ciertos estudios para llegar a la conclusión que quieres confirmar
Vaya una idea absurda de los conservadores que nos lleva a consecuencias previsiblemente lamentables.
Deberíamos dejar de decir "circulos neoliberales cercanos al pp" y clamar "neoliberales del pp", directamente y sin tapujos. O es que creemos todavía que toda esa gentuza no tiene carnet del pp?
Esto es más falso que un duro de madera No hace falta extenderse más.
Está claro que, en más de un sentido, el gobierno español seguirá haciéndose "el sueco" con el tema de la educación...
Me duele decirlo, pero en España, quien implantó este modelo fue el PSOE con la educación concertada. Dicho esto, hay que reconocer que no descuidaron la escuela pública.
Ahora miran a Polonia y tienen enfrente a Navarra, Castilla Leon y la Rioja y no lo ven, por si acaso la "Cospedal"(extremadura y el "Fabra" (Comunidad de Valencia)se esconden.
Es fácil culpar al sistema educativo pero señores, cuando yo estudié ya no era muy bueno, y si he desarrollado un buen nivel de aprendizaje o de conocimientos,capacidades o aptitudes fue en gran medida porque de pequeño mientras otros niños jugaban a videoconsolas a mi me gustaba leer. y esa afición a la lectura la he aprendido de mi madre,con esto no digo que nos tenga que dar igual que el sistema educativo sea eficiente o no, solamente deseo expresar mi convicción en que la mayor parte de la educación debe ser aquella en la que un niño se ve motivado a adquirir conocimientos por si mismo, y más en una sociedad en la que todo el conocimiento está a un click de distancia.
Que alguien diga, que para mejorar la educación, lo que nos hace falta es copiar a otros, o es un necio o verdaderamente faltan ganas de hacer las cosas bien en España.
Digo yo, que lo que deberíamos es buscar lo que mejor se adapte a nosotros.
Y no, no tenemos que mirar a otros. Tenemos que mirarnos a nosotros mismos para adivinar que tenemos que cambiar, no mirar a otros y copiar lo que ellos decidieron que era mejor para ellos.
Menuda educación, copia a otros para resolver tus problemas.
Oh! que grande!!
La solución a la educación en España es copiar de otros la decisión que creyeron más oportuna para ellos.
Genial. ¿No crees que mas bien deberíamos fijarnos en nosotros mismos para tomar nota de lo que tenemos que cambiar?
Digo yo que tendremos que elegir lo que mejor se adapte a nosotros, no lo que otros adoptaros para ellos.
Lo que tenemos que hacer para garantizar una buena educación, es buscarla nosotros mismos, no ir a buscar soluciones creadas por otros.
Y es que, muchos años después, sigue siendo como dijo Unamuno: ¡Que inventen ellos!
Pero bueno
Básicamente vivimos en un país de filósofos, es decir, siempre nos gusta hablar de lo desconocido y sin pararnos a comprobar lo que decimos, he leído muchos de los comentarios y corroboran mi opinión.
En la educación pública, así como en muchos otros ámbitos de la administración, afirmar que un profesor puede no hacer su trabajo es MENTIRA, si no haces tu trabajo los servicios de inspección te expedientan y puede dar lugar a consecuencias muy negativas para el trabajador, además si en una clase con alrededor de 30 alumnos no haces nada, como se ha afirmado aquí, se monta la segunda guerra mundial y eso es constatable y el que diga lo contrario no ha pisado en su vida un aula. Que hay mejores y peores profesionales, pues como en todos los sectores o es que el sector privado es la panacea del trabajo bien hecho.
Que los funcionarios tienen unas condiciones especiales, por supuesto, esas condiciones hacen que nunca jamás de los jamases se vayan a hacer ricos, esas condiciones hacían que esos mismos funcionarios fuesen unos mindundis que no ganaban un duro comparado con un trabajador sin estudios ni preparación que se levantaba 3.000€ o más al mes, esos resulta que ahora son privilegiados, pues vale, cuando la gente ganaba el doble que ellos nadie se quejaba de que cobraban mucho, que no es cierto.
También se ha comentado que hay centros privados dan una educación muy superior a los públicos en lo que a competencias básicas se refiere, eso sin datos es como decir que kunta kinte era blanco, yo digo que rotundamente NO, ¿quién lleva razón?. Si estas de acuerdo que una organización económica como la O.C.D.E. establezca la formación de tu hijo, que quieres que te diga, yo prefiero que formen a mi hijo como una persona que como a una herramienta de trabajo productiva.
Según Francisco, al parecer alguien versado en la materia, los profesores de la concertada hacen sus programaciones y los de la pública no, otra vez aportando datos contundentes de su afirmación, pues para su información, los profesores de la pública deben entregar sus programaciones e incluirlas en la P.G.A, todos los años, documento que es enviado y examinado por la inspección, en esas programaciones en el apartado de evaluación se incluye la del profesor. Esto lo puede usted comprobar cuando quiera dirigiéndose a la inspección de educación. Y por último los maestros están obligados a hacer un número determinado de cursos de formación si quieren cobrar antigüedad, esto durante toda su carrera laboral.
Escorado a la izquierda... como cierto periódico nacional, que, sin embargo, presenta estos datos que se le vuelven en contra ( http://www.elpais.com/graficos/sociedad/informe/PISA/paises/elpgrasoc/20101207elpepusoc_1/Ges/ ).
En este se puede ver que Hong Kong, Singapur, Australia, Suiza y Nueva Zelanda (5 de los 10 países más LIBERALES y CAPITALISTAS del mundo según Heritage Foundation http://www.heritage.org/index/ranking) están todos casi entre los 10 primeros en cada uno de los tres rankinks.
Estos países tienen cheque escolar (libre elección de escuelas), y una presión fiscal casi mínima (bajos impuestos para bajo "estado de bienestar"). ¿Por qué no lo analizan?
Eso es debido al aumento de la inmigración en Suecia. Corea del Sur o Japón que obtienen resultados muy brillantes son países racialmente homogéneos, sin prácticamente inmigración. La presencia de especies foráneas en un ambiente que no es el suyo no es buena nunca, ni en la naturaleza...ni en ningún sitio.
Ánónimo racista, también tienes a Singapur, que es uno de los países más multiculturales y multiraciales del mundo. Tampoco está mal situada Holanda, que está mucho más llena de inmigrantes que Suecia.
Sí, la libre elección de centro
Digaselo usted a un exprofesor mio de lenguaje de marcas en un módulo de informática que cursé: venia a clase y se dedicaba a echarnos las cartas del tarot, leernos la mano, y contar chistes malos.
Por supuesto, pasaba lista y ponía falta si no ibas a sus "clases"...
Otro profesor, que impartia clase de bases de datos no tenia ni idea de su asignatura. Tuvo que impartir la asignatura un compañero de clase, tambien alumno, que trabajaba con bases de datos.
En cuanto a otro profesor que impartía "seguridad y alta disponibilidad"... de sus clases se tuvo que encargar San Google, porque el hombre no tenia ni la más mínima idea.
Algunos compañeros pedimos inspecciones, clamamos al cielo, enviamos cartas a la delegacion de area y a la consejeria de educación...
¿Y sabe usted lo que pasó? Nada
Puede que el debade no esté tanto en lo "publico-privado-concertado" como en la existencia de un modelo educativo que garantice una enseñanza de calidad y eso, prescisamente eso, se ha cargado con la ESO, con esa magnífica reforma que teniendo muchísimas cosas buenas pero que se ha cargado de un plumazo la cultura del esfuerzo, se ha implantado el "aquí vale todo" y dado la misma recompensa a todos los alumnos con idependencia de su esfuerzo.
Parece lógico pensar que un alumno con un montón de asignaturas suspensas debería de tener unas consecuencias diferentes al que se ha esforzado por conseguir alcanzar unos determinados objetivos y, lamentablemente la última reforma educativa no ha hecho eso...
Sencillamente se han confundido términos, se ha pretendido erradicar el fracaso escolar haciendo desaparecer el concepto de suspenso.. y eso se ha pago muy caro. Imagninemos este concepto llevado a la sanidad...:"a un enfermo de cáncer que se diga que no pasa nada y que se vaya para su casa como si nada pasara", a corto plazo le daríamos una gran alegría, pero a largo plazo puede que truncáramos todas las probabilidades de curación... Pues eso, 5 supsensos y no pasa nada ¿quien habla de fracaso escolar???? y lo mas triste del asunto...."los papás más contentos que nunca con sus Einsteincitos..."
Soy maestra de Primaria.He sido maestra en Secundaria.Siempre se hacen programaciones, evaluaciones, informes de todo tipo,apoyo a alumnos con lagunas de aprendizaje,evaluaciones externas del centro y del profesorado,...y cada vez que se cambia la Ley de Educación es para empeorar.
Antes el Claustro analizaba y aprobaba o rechazaba las decisiones a tomar en cualquier aspecto. Los profesores "solían" aprobar o suspender con justicia,así como decidir si un alumno repetía.Se daban los temas "en condiciones",no importando si alguno se quedaba,porque se daba otro curso. Los alumnos eran escuchados y participaban con sus experiencias;además manifestaban su curiosidad ante cosas desconocidas,que el profesor aprovechaba para seguir aumentando esa inquietud,....
Actualmente todo está atado y bien atado:
El claustro no pinta nada.Los padres tienen poder para decidir en asuntos pedagógicos que no conocen. Las programaciones y los horarios están ajustados al mm y no se puede quedar nada sin dar.Las iniciativas y curiosidades de los alumnos se quedan en el aire.
Y si te desmarcas en lo más mínimo tienes a la inspección amenazándote.
En resumen: muchos papeles,mucha participación de todos los estamentos,mucho que enseñar-aprender,mucho control,mucho...,mucho,...,mucho...y poca calidad en la educación.
Hay un magnifico artículo del profesor Vicent Navarro, sobre el nuevo modelo economico en Suecia, donde efectivamente la implantación del sistema economico actual ha derrumbado la buena marcha social de dicho país. En su blog se puede ler.
Afirmar que el rendimiento académico de un alumno solo depende de su esfuerzo es pura demagogia en los niveles educativos iniciales en los que se están haciendo recortes muy importantes que limitan en gran manera el desarrollo intelectual de los alumnos, a estos niveles influyen infinidad de cosas más como el nivel sociocultural de la familia, el nivel económico que da acceso a más medios y la capacidad intelectual de los alumnos, en esta pretensión de hacer la ley de la “excelencia” , cada vez odio más esta palabra, se está dejando fuera a PERSONAS que si tienen un apoyo adecuado pueden alcanzar las metas que se propongan. Albert Einstein era malo en matemáticas, con este nuevo sistema que se propone nunca lo habríamos conocido y como este ahí muchos más ejemplos.
¿Cuando ese profesor os leia la mano tu fuiste a quejarte porque estabas muy interesado por el esfuerzo y tu educación o pasaste del tema?, Yo fuí a arreglar el coche a un taller me cobraron la mano de obra y la supuesta reparación y me lo entregaron roto, presente una reclamación y sabes lo que paso, nada, pero ahora puedo decir que hice algo, tu te quejas pero ¿hiciste algo al respecto?. Welcome to spain.
Analfabeto lo serás tú. Ya está bien de prejuicios sobre los andaluces, hombre. Yo vivo en Suecia y aquí está clarísimo que la causa de esta debacle es el mercadeo de servicios que deberían ser siempre públicos. Esto y la privatización de la sanidad es lo que le va a costar las elecciones a la derecha.
Está claro que hay diferentes causas de q. La educación sea de calidad o no. En España habría que comenzar por la formación del profesorado y continuar cambiando el currículum. Se dan muchos contenidos que se repiten en cursos superiores y no queda tiempo para trabajar la lectura, expresión oral y escrita. Esta es la base de todo aprendizaje. Sin libros, con un solo cuaderno y buena formación del maestro se obtendrían mejores resultados. Tambien apoyo para los alumnos con dificultades y menos ratio en las aulas. Esta es la clave.
e habla mucho sobre colegios privados y concertados (son los privados con aporte de dinero público) y los públicos.Que los dos primeros son un negocio ofrece pocas dudas, aunque reconozcamos que se preocupan de la calidad de la enseñanza,pero...¿se hacen colegios privados o concertados en barrios marginales? o ¿se sabe de algún centro privado o concertado en pueblos con nivel económico medio-bajo?.
Para esos está la enseñanza pública
.Mientras haya niños con colegios donde la equipación y el profesorado no alcancen a darles la misma calidad que a todos,no debería ir ni un euro a los otros centros.Porque aunque todos paguemos impuestos,esos centros acogen a alumnos con alto nivel económico y eligen esos centros para marcar la diferencia con el resto,con una educación elitista(más idiomas,más deportes,mejores excursiones y viajes,...)
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