jueves, 26 de diciembre de 2013

Cuando en La Gaceta se burlaban del cierre de Público con “el que ríe el último, ríe mejor”

Hoy se ha conocido que el periódico La Gaceta del grupo Intereconomía echa el cierre en su edición papel. A raíz de esto me viene a la memoria la reacción que tuvo este medio cuando cerró Público, una mezcla de desprecio y risas. El periodista Fernándo Díaz Villanueva escribía en un artículo de explícito título, Hasta nunca Público, unas palabras que ahora han adquirido un efecto boomerang: “Los que padecimos su ira lo celebramos porque, como diría mi buen amigo Gonzalo Altozano, el que ríe el último, ríe mejor”.

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PD: el artículo de Díaz Villanueva ha sido eliminado de la web de La Gaceta, ¿será que les ha entrado vergüenza de leerlo ahora?.  Puede leerse íntegro en este enlace.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

La portada de hoy de la web de La Razón

Se puede poner como la noticia más importante del día como en El Mundo y El País:

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Se puede relegar a la parte media como en el ABC, Libertad Digital y La Gaceta:

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Y se puede situar en, ¿dónde?, como en La Razón:

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sábado, 14 de diciembre de 2013

Los que sólo marcan la casilla de Fines Sociales aportan un 320% más a Cáritas que los que sólo marcan la de la Iglesia Católica

Si hablamos de dinero contante y sonante del presupuesto de Cáritas vía IRPF, los contribuyentes que sólo marcan la casilla de Fines Sociales del IRPF contribuyen a este en mayor medida que los que sólo marcan la casilla de la Iglesia Católica, en concreto, un 320% mas.

Si nos atenemos a los datos correspondientes al ejercicio presupuestario actual, elaborados a partir de lo declarado en 2012:

  • En 2012, el 35,41% de los contribuyentes marcaron sólo la casilla de Fines Sociales, el 20,09% sólo la de la Iglesia Católica y un 14,84% ambas
  • El 70,47% del dinero de Fines Sociales proviene de contribuyentes que sólo marcaron esa casilla; mientras que el 57,51% del dinero de la Iglesia Católica proviene de los que marcaron únicamente esa casilla.
  • El 70,47% de 20,6 millones son 14,52 millones, que es la contribución neta a Cáritas de los contribuyentes que sólo marcan Fines Sociales.
  • El 57,51% de 6 millones son 3,45 millones, que la contribución neta a Cáritas de los contribuyentes que sólo marcan Iglesia Católica.
  • Es decir, el dinero que aportan a Cáritas vía IRPF los contribuyentes que sólo marcan Fines Sociales más que cuadruplica el que aportan lo que sólo marcan la casilla de la Iglesia Católica, en concreto, un 320% mas.

En el fondo, lo que se demuestra es el absurdo de tener una casilla de Fines Sociales sobre la que los contribuyentes no tienen ninguna capacidad de decisión sobre el destino final de su dinero, sujeto al reparto discrecional del gobierno de turno.  La casilla de Fines Sociales sólo se justifica para que se pueda mantener la de la Iglesia Católica, al igual que en la enseñanza, la asignatura alternativa de la religión sólo se justifica para que exista esta última.

Nota: en los cálculos he considerado que la distribución de rentas de los que marcan las diferentes casillas es igual, lo que no tiene porque ser cierto. Aunque no creo que en tal volumen de declaraciones haya diferencias significativas que cambien mucho el resultado final de los cálculos.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Informe PISA y Antena 3: en efecto, tenemos un grave problema en matemáticas y comprensión lectora

En la forma en que algunos medios de comunicación han presentado los resultados del Informe PISA 2012 muestran que, en efecto, en España tenemos un grave problema en matemáticas y comprensión lectora, aunque puede ser que las causas haya que buscarlas más allá del sistema educativo actual. Buen ejemplo de ello es el gráfico que utilizó Antena 3 para mostrar los resultados en matemáticas.

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Es difícil hacer un gráfico con tantos errores:

  • Se asigna a Madrid una puntuación de 604, cuando el valor correcto es 504.
  • La barra asignada al promedio de la UE tiene longitud inferior a otras con puntuación superior.
  • Las tres primeras barras tienen una longitud casi igual, cuando entre la mayor y la menor hay una diferencia de 12 puntos. Mientras, entre la tercera y la quinta barra hay una diferencia de sólo 4 puntos, pero entre las longitudes es mucho mayor.
  • La diferencia de puntuaciones entre el promedio de la OCDE y España es la misma que entre Andalucía y Murcia, pero la diferencia entre longitudes entre barras es aproximadamente el triple.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Informe PISA: hay que mirar a Finlandia, pero mucho más a Suecia

Ya tenemos los resultados del Informe PISA 2012 y la habitual flagelación por los pobres resultados de los alumnos españoles. Además de mirar a Finlandia para intentar copiar las medidas que hacen que sus alumnos encabecen los rankings, también habría que mirar a Suecia, como ejemplo de lo que no se debe hacer, de país que ha destrozado su sistema educativo en pocos años al aplicar unas medidas equivocadas. Unas medidas que en España son propugnadas por ámbitos neoliberales cercanos al PP.

Suecia tenía en el año 2000 unos resultados en PISA excelentes, de los mejores de Europa, muy por encima de la media de la OCDE y de España. En 2013, las cosas han cambiado radicalmente, los alumnos suecos han obtenido unos resultados muy por debajo de la media de la OCDE e, incluso, claramente por debajo de los alumnos españoles.

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¿Qué es lo que ha cambiado en el sistema educativo sueco que explique estos cambios?. En el año 1993, un gobierno conservador, empezó a implantar la libre elección de centro y el cheque escolar. Una medida con amplia aceptación popular, pero que poco a poco ha ido mostrando sus perversas consecuencias. El sistema educativo se volvió muy segregador, donde los malos alumnos se iban concentrando en ciertos centros, sin ninguna posibilidad de salir adelante. En un sistema educativo casi exclusivamente público, se introdujeron las escuelas libres, centros privados subvencionados por el Estado a través del cheque escolar.  Grandes corporaciones empresariales se introdujeron en el negocio educativo, priorizando por encima de todo la cuenta de resultados. Lo importante es tener contentos a los clientes (padres y alumnos) llegando a dar regalos para incentivar la matrícula en un centro o presionar a los profesores para que mejoren las calificaciones de los alumnos.

Los resultados PISA han sembrado honda preocupación en la sociedad sueca y los expertos ven clara la raíz del problema: la libre elección de centro.

Altos responsables educativos del PP narraban las maravillas del cheque escolar y despotricaban del anterior sistema educativo de Suecia, pero  estos resultados puede que les hagan ver los grandes riesgos de sus propuestas.

lunes, 2 de diciembre de 2013

El Mundo toma por cierta la falsa prohibición del islam en Angola

El diario El Mundo publica hoy que el islam ha sido prohibido en Angola. Esta noticia lleva unos días circulando por diferentes medios, pero es falsa, habiendo sido oficialmente desmentida por el gobierno de Angola.  El desmentido también fue publicado hace unos días en Le Monde.

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La publicación en El Mundo ha originado que la hayan replicado con alborozo medios ultracatólicos.