Los obispos tienen prisa por que se modifique el status de la asignatura de religión católica en colegios e institutos. No les basta con la anunciada reforma que impone a los que no elijan religión otra asignatura evaluable, quieren que la religión sea fundamental dentro del currículum y lo quieren ya, sin esperar a la aprobación de la LOMCE. El Obispo de San Sebastián, Ignacio Munilla, lo ha expresado muy claro: "la asignatura de Religión no puede esperar otro curso más". Pero, ¿cuáles son las razones de esas prisas?, la respuesta está en las últimas estadísticas del Ministerio de Educación sobre los alumnos que eligen religión católica.
Las cifras son rotundas, la asignatura de religión católica se está convirtiendo en una opción minoritaria dentro del sistema educativo. Ya lo es en Bachillerato, donde sólo el 38,16% de los alumnos la eligen, pero lleva camino de lo mismo en ESO, donde el porcentaje del 53,21% del curso 2010-2011 (últimos datos publicados), puede haber bajado del 50% en el curso actual dada la evolución de los últimos años. Sólo se mantiene en Primaria con un 72,62%, pero acelerándose el descenso.
La evolución de los últimos cursos habla por si sola.
Los datos oficiales del Ministerio de Educación contrastan con las cifras “maquilladas” que cada año publica la Conferencia Episcopal, donde no se incluyen datos de todas las diócesis. En las cifras publicadas del curso 2011-2012 sólo se incluían los datos de 61 diócesis (de las 70 existentes) dejando fuera al 25% de los alumnos.
PD: a los obispos les gusta culpar de la situación de la asignatura de religión al PSOE, pero no parece que les haya tratado tan mal cuando es precisamente en Andalucía, una comunidad gobernada por los socialistas durante 30 años, donde las cifras de alumnos que eligen religión católica son más elevadas: 89% en Primaria, 67,2% en ESO y 46,8% en Bachillerato.
Se escribe eliGen en lugar de eliJen
ResponderEliminardonde sólo el 38,16% de los alumnos la elijen??
ResponderEliminarSe escribe eliGen
Si no me equivoco, se escribe "elige" pero gran entrada :-)
ResponderEliminarSe estan quedando sin carnaza los p..derastas y eso es lo peor del asunto.
ResponderEliminar¿Un 39,00 en la ESO mientras ven a los demas jugar en el patio?
ResponderEliminar¡¡¡Son unos héroes o tyiene3n unos pades responsables!! (saben que el que no sabe de Religión no entiende nuesta cultuam al menos.
Págate tu religión y ejercela en tu iglesia, no en la escuela de todos
EliminarJajajaja
ResponderEliminarEl comentario de arriba demuestra la cultura que tienen los que van a clase de religión.
Si los padres fueran responsables pedirían una educación basada en realidades y en valores universales, y no en fantasías malintencionadas que únicamente sirven para marcar diferencias culturales.
No confundamos dogma con historia de las religiones, el que quiera un cura que se lo pague, fuera las creecias de la escuela pública, eso es algo personal que no se debe imponer a nadie y mucho menos hacerlo asignatura, para entender nuestra cultura tenemos filosofía e historia.
ResponderEliminarLo que me parece absurdo es que los comentarios están más centrados en un simple error ortográfico que en el asunto tratado. Así nos va...
ResponderEliminarSi los obispos quieren que se de religión, que pongan catequesis por las tardes, y no en colegios quitando horas de asignaturas bastante más necesarias e importantes (materias instrumentales). No hay nada más que ver los informes PISA.
COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
ResponderEliminarEN LA CONDUCCION DIARIA
Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.
Ejemplo:
Ceder el paso a un peatón.
Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.
Poner un intermitente.
Cada vez que cedes el paso a un peatón
o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.
Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.
Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.
Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años