viernes, 31 de agosto de 2012

Aclarando matemáticas básicas sobre la subida del IVA

Mañana sube el IVA y los medios de comunicación se han lanzado a publicar artículos sobre como van a quedar determinados productos y servicios con dicha subida. Lamentablemente, en la mayoría de los casos se están dando datos incorrectos por un escaso dominio de los cálculos matemáticos básicos con porcentajes.

Voy a explicar los dos errores más comunes valiéndome de sendos artículos aparecidos en las web de diario ABC.

Error 1: pensar que un IVA del 21% equivale a un 8% seguido de un 13%

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Cuando a una cantidad se le aplican incrementos sucesivos, el incremento global no es la suma de los incrementos parciales. Veámoslo con un ejemplo: supongamos que algo vale 100 sin IVA, si  es del 8%, el precio final es 108 (100*1,08),pero si el IVA va a ser del 21%, el precio final será de 121 (100*1,21), con lo que el incremento de precios final sería del 12,04% (121/108). Es incorrecto aplicar el 13% de diferencia en los porcentajes a 108 porque esta cantidad ya está incrementada, por lo que el 13% adicional también se le estaría aplicando al 8% ya incrementado (108*1,13=122,04), lo que daría un incremento global del 22,04%.

Resumiendo, si el cálculo se realiza correctamente, los incrementos en los precios finales deberían ser los siguientes:

  • Si pasa del 18% al 21%, un incremento del 2,54% (121/108).
  • Si pasa del 4% al 21%, un incremento del 16,35% (121/104).
  • Si pasa del 8% al 21%, un incremento del 12,04% (121/108).
  • Si pasa del 8% al 10%, un incremento del 1,85% (110/108).
  • Si pasa del 4% al 10%, un incremento del 5,77% (110/104).

Error 2:  pensar que si hoy me cobran un IVA del 8% y mañana del 21%, me estoy ahorrando un 13% si adelanto la compra

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Ahora estamos añadiendo al error anterior la falacia de pensar que un porcentaje de incremento se compensa con el mismo porcentaje de descuento. Si un producto cuesta hoy 108 con un IVA del 8% (100*1,08), mañana costará 121 con el IVA del 21%; si adelanto la compra a hoy, me estoy ahorrando un 10,74% respecto al precio de mañana (108/121=0,8926). Este error es muy habitual cuando se quiere calcular el precio sin IVA conociendo el precio con el IVA incluido. Por ejemplo, si un producto vale 121 con el 21% del IVA incluido (100+21), si descuento un 21% a 121, no llego al precio original, sino a 95,59 (121*0,79), al estar realizándolo a una cantidad mayor. El cálculo correcto sería 121/1,21=100.

En este artículo de Expansión han cometido el mismo error al intentar calcular el nuevo precio de las entradas de cine.

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Si la entra vale en Madrid 6,94 euros con un 8% de IVA, no puede descontar a dicha cantidad ese 8% y luego incrementarla el nuevo IVA del 21% (6,94*0,92*1,21=7,73), el cálculo correcto sería (6,94/1,08)*1.21=7,78; o 6,94*1,1204=7,78 si se realiza con los incrementos indicados anteriormente.

sábado, 4 de agosto de 2012

Las audiencias de Intereconomía tocan fondo

Malos tiempos para la televisión del Grupo Intereconomía. Ya se vislumbraba en los últimos meses, pero este verano ha venido a certificar su desplome en las audiencias. El pasado mes de julio ponderó un 1,1% de audiencia, lejos del 1,3% del mismo mes del año pasado; pero mucho más preocupante es ver que la bajada se acentúa en los últimos días, en los que ha ponderado entre 0,6% y 0,8%, llegando algún día a ser la última cadena entre las que emiten por la TDT nacional.

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Las causas de esta caída son múltiples: el desgaste del formato de tertulia política que constituye la base de su programación; la falta de dinero que les obliga a continuas reposiciones y a la emisión de películas de saldo; y la nueva situación política, que les ha dejado sin un objetivo claro (contra Zapatero vivían mejor).

Y si el mes de julio ha sido malo, el de agosto puede suponer su mínimo de audiencia desde el apagón analógico (en abril de 2010 ponderaron un 1,1% y en agosto de ese año un 0,8%). En los tres días que llevamos del mes de agosto ha sido la penúltima cadena nacional, con un 0,7% en los tres días, a pesar que sus días fuertes siempre han sido los laborables.  Datos que contrastan con los de 13TV, cadena que lucha por el mismo perfil de audiencia, y que ha ponderado los mismos días 1,3%, 1,2% y 0,9%, respectivamente.

Y para La Razón “Ana Pastor se marcha de TVE”

Todos los medios titulan que Ana Pastor ha sido destituida de su puesto en “Los desayunos de TVE” (hasta el ABC e Intereconomía), pero La Razón decide titular que “Ana Pastor se marcha de TVE”. Es como si en un asesinato se titulase que el muerto “decidió pasar a la otra vida”.

laraanapastor

jueves, 2 de agosto de 2012

El Ministro de Defensa intentó censurar las imágenes de la caída del Rey

El Ministro de Defensa, Pedro Morenés, intento que no se difundieran las imágenes de la caída del Rey Juan Carlos en su visita al Estado Mayor de la Defensa. Javier Barbancho, uno de los fotógrafos que cubrían el acto, ha contado en su cuenta de twitter que Morenés se les acercó para pedirles que no difundieran las fotografías de la caída y asegurándoles que iba a hablar con sus medios.

barbanchorey