EL ABC publica un artículo de cuánto IVA estaría pagando un consumidor final en su vida diaria, pero sus cálculos son totalmente incorrectos al no estar el redactor muy ducho en el manejo elemental de porcentajes. Es un error bastante común, suponer que si a una cantidad se la ha incrementado un porcentaje, al descontar a la cantidad final ese mismo porcentaje, vuelvo a la cantidad inicial. Pero eso no es así, por ejemplo, si a algo que vale 100, le incrementamos un 10%, pasa a valer 110, pero si a 110 le descontamos ese mismo 10%, nos quedamos en 99, en vez de los 100 iniciales. Los porcentajes sucesivos no se suman ni se restan, realmente la cuenta final es el resultado de una multiplicación: 100*1,10*0,90=99.
Si un producto tiene un IVA del 18% y estoy pagando por el 60 euros con el IVA incluido, para hallar cuanto IVA estoy pagando tendré que realizar la siguiente operación: 0,18*60/1,18=9,15 euros de IVA, en vez de los 10,80 que se indican en el artículo.
Los cálculos correctos serían los siguientes:
Hay otro error conceptual, o no sé si mejor llamarlo tergiversación involuntaria, o algo así.
ResponderEliminarEl caso es que el redactor dice que el IVA "representa más del 17 % de los gastos del día", y para demostrarlo simplemente suma los ejemplos que se le han ido ocurriendo a lo largo del artículo.
El problema es que estos ejemplos no son homogéneos, pues la mayor parte de la cifra total proviene de grandes gastos puntuales (tu tabla lo refleja muy bien: electricidad, agua, combustible, resto de compra, cervezas) que tributan al 18%, por lo que es lógico que el IVA "promedio" calculado supere el 17%. Lógico cuando lo estás sumando con cifras tan risibles como un café o un periódico. Al mezclar gastos puntuales con gastos diarios el promedio que sale no tiene ninguna validez.
Para hacer una mejor estimación de ese promedio debería repartirse esos gastos puntuales en gastos diarios. Por ejemplo, el agua se paga cada dos meses, por lo que el gasto diario sería unos 50/60 = algo menos de 1€ diario. Haciendo lo mismo con electricidad, combustible, resto de la compra y cervezas (no me digas que es normal gastarse todos los días 9€ en cervezas con los amigos!) saldría una cifra más real, seguramente bastante más alejada de ese 18% de tipo máximo.