Durante el pasado verano, el Grupo Intereconomía puso en servicio a través de la web y de Intereconomía TV, La Gran Subasta, un negocio de subastas inversas en las que los usuarios puja por un producto y se lo lleva el que haga la puja única más baja.
A lo largo de verano se subastaron consolas, navegadores gps, cámaras fotográficas,....La televisión del grupo se encargaba de promocionar las subastas con la emisión diaria de diversos programas de promoción. Todo parecía normal: las subastas concluían y lo subastado era asignado a algún cliente.
En septiembre fue cuando comenzaron las subastas más fuertes: un Peugeot 207 y un piso en la playa. La subasta del coche concluyó el 2 de Octubre, pero no es posible conocer el ganador ya que la página web (www.lagransubasta.es) ya no está disponible y no se siguen emitiendo los programas de televisión. Sólo es posible conocer alguno de sus contenidos accediendo a través de la caché de google.
La subasta del piso sigue disponible a través de otra web del Grupo Intereconomía: www.pulsointeractivo.com. En teoría, la subasta comenzó el día 14 de septiembre y finalizó el 31 de octubre, pero sigue apareciendo como si aún se pudiesen realizar pujas.
En las instrucciones de la subasta, se indica que esta acaba:
Cuando el volumen de pujas ha alcanzado el nivel mínimo o máximo de pujas que se publica en la página del producto anteriormente, la subasta se termina.
Aunque el dato del número de pujas mínimo no está publicado en la página. Como se ve, el sistema es bastante tramposo, ya que se supone que se indicará un número mínimo de pujas que asegure recuperar el precio del bien subastado y un beneficio. En el caso del piso, el número mínimo de pujas tendría que haber sido bastante elevado, ya que este se valora en 160.000 euros y cada puja cuesta un euro.
En este negocio de subastas, el Grupo Intereconomía parece que se asoció con un compañía domiciliada en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes:
Spokane Internacional Ltd.,
325 Westfront Drive,
Omar Hodge Building 2nd Floor,
Wickhams Cay, Road Town, Tortola,
Detrás de esta empresa parece estar el dominicano Rafael Bonnelly, ex directivo de Terra en España:
En las Condiciones Legales del nuevo portal unificado del Grupo Intereconomía, aparece un apartado relativo a subastas inversas en el que se anuncia una nueva promoción: subasta inversa intereconomia. Curiosamente, el premio de la promoción es un Peugeot 207, ¿será el mismo?.