viernes, 30 de octubre de 2009

Pifias matemáticas en los medios XII

Cope (30/10/2009): Uno de cada dos españoles ha tomado "medidas" para el día de su muerte

copedec

Sorprendente estudio, pero la sorpresa desaparece cuando leemos como se ha realizado: se ha preguntado a los clientes de la aseguradora Alianza Española. Estamos ante un claro ejemplo de muestra grande, pero no representativa de la población española. Si ya de por si los clientes de aseguradoras no pueden ser considerados totalmente representativos de la población total, menos será si son clientes de una compañía que tiene como uno de sus productos principales el seguro de decesos.  Lo extraño habría sido que los resultados no hubiesen sido tan favorables.

Es una situación similar a la que se produjo en las elecciones presidenciales de EEUU de 1936: Gallup fue capaz de predecir el resultado de las elecciones con una muestra de sólo 5.000 personas elegidas con criterios científicos; mientras que la revista Literary Digest, equivocó se predicción a pesar de que su muestra era de 2,3 millones, pero no era representativa del electorado norteamericano.

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