martes, 15 de septiembre de 2009

Pifias matemáticas en los medios IV

La Nación (15/9/2009): Intereconomía consolida su liderazgo

lnintcif

En este caso no se trata de que hayan cometido errores con las cifras presentadas, el problema está en la forma parcial de presentar los datos para intentar mostrar una situación más favorable de lo que  realmente es.

Se nos dice que Intereconomía TV ha tenido un gran éxito de audiencia en el día de ayer (14/9/2009) al obtener un share diario del 4% y del 8% en prime time. Pero hay que aclarar que estos datos están referidos a canales temáticos TDT, que tuvieron en el día de ayer una cuota del 11%. Esto convierte las cuotas de Intereconomia en un 0,44% en el total día (0,11*4) y de un 0,88% en el prime time (0,11*8), considerando el share global de todas las televisiones. Es decir, que "el gran éxito de audiencia" de Intereconomía TV es tener 8 veces menos audiencia que La 2 (3,7%) o 36 veces menos que Telecinco (15,8%).

Otro dato que hay que poner en su debido valor es el referido al total de espectadores. Se no dice que han sido 3.214.000 a lo largo del día, pero esta cifra se refiere a Audiencia acumulada o reach, es decir, al número total de individuos que vieron al menos un minuto de la cadena a lo largo del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario