Nuevo caso de artículo censurado en el digital La Nación (Grupo Intereconomía). Hoy le ha tocado a una entrevista al psiquiatra Luis Rojas Marcos. que aparecía publicada esta mañana, pero que era eliminada a las pocas horas (versión en caché de Google).
¿Por qué se ha eliminado esta entrevista?. Porque Rojas Marcos expresaba opiniones no coincidentes con la línea del Grupo Intereconomía en dos asuntos claves: aborto y homosexualidad.
En el caso del aborto, se ha manifestado partidario de la libertad de decisión de la madre, de no fijar una edad mínima general para abortar y, dando la vuelta a algunos argumentos antiabortistas, ha hecho hincapié en los problemas psíquicos que pueda acarrear en una mujer el obligarla a continuar un embarazo no deseado.
-¿La suficiente capacidad como para poder abortar sin autorización paterna?
-El aborto es un tema muy complejo porque se puede interpretar desde un punto de vista moral, ético, religioso, médico, social y psicológico. Ninguna mujer ni su compañero quieren abortar. Es una decisión enormemente agonizante y angustiosa. Por eso, yo creo que el embarazo es un tema de mujer y, por ello, es ella es la que tiene que decidir lo que hacer porque será la que vivirá con esta decisión, que probablemente consecuencias para su cuerpo y su vida.
-Una decisión exclusiva de la mujer... ¿con independencia de su edad?
-La edad es un tema ya más concreto. En mi época a los siete años ya tenías uso de razón. Decían eso porque creían que a esa edad ya podías. Yo no puedo dar una edad concreta para el aborto. Tendría que sentarme con la joven y ver si sabe lo que está pasando. Si veo que esa niña no tiene idea ni sabe las consecuencias pues entonces sugeriría que alguien con sentido común, pensando siempre en lo que es mejor para ella, le ayude.
-¿Qué consecuencias puede acarrear tener un hijo no deseado?
-Hay estudios muy interesantes que comparan los casos de madres con hijos deseados con las de no deseados. Los niños no deseados lo van a tener más difícil porque tendrán mayor probabilidad de sufrir depresión, baja autoestima, introducirse en el alcohol o, incluso, el suicidio. Hay que tener en cuenta que el niño crece en un ambiente donde las probabilidades van a ser altas de que vaya a tener problemas serios.
En el caso de la homosexualidad, ha apostado por considerarla algo natural y no patológico y se ha manifestado favorable a la adopción por parejas homosexuales.
-Continúan las críticas en contra de las manifestaciones del Orgullo Gay. ¿Cree que todavía existe un brote de pánico hacia la homosexualidad?
-Desde luego que sí. Yo diría que el grupo más perseguido a lo largo de la historia han sido los homosexuales, más que la raza negra en América, incluso. La homosexualidad ha entrado en el mundo del bien y del mal. Durante los años ochenta se intentó hacer de la homosexualidad algo patológica calificándola como una enfermedad. Hoy las cosas han evolucionado mucho pero todavía existen personas que por sus ideas piensan que es tan sólo un vicio cuando realmente se nace, es algo natural que ocurre y que no tiene nada que ver con los valores.
-¿Se debería de normalizar también que una pareja homosexual pueda adoptar un hijo?
-Un homosexual claro que puede ser padre. De hecho, los que conozco estadísticamente son mejores porque se esmeran más. Es que en estos casos no hay nada que interfiera para que no puedan ser buenos padres, porque esto simplemente requiere respeto, seguridad, afecto y estímulo. Y esto no tiene nada que ver con tu orientación sexual.
Como se ve, una refutación en toda regla de las campañas antiabortistas y homófobas a las que nos tiene acostumbrados el Grupo Intereconomia.