jueves, 17 de marzo de 2011

Sensacionalismo nuclear: El Mundo se inventa una nube radioactiva

Si hay un medio que se está destacando por su sensacionalismo al informar de lo ocurrido en la planta nuclear de Fukushima Daiichi, ese es el periódico El Mundo (ver aquí y aquí). Hoy no podía ser menos y directamente se ha inventado una nube radioactiva viajando a Estados Unidos.

emnuberadio

Dicha nube radiactiva no existe (al menos actualmente). Todo se basa en una simulación publicada por The New York Times sobre como podría dispersarse, según las condiciones climatológicas actuales, una nube radiactiva que se produjese en Fukushima. Pero para que no quede ninguna duda (salvo para los redactores de El Mundo), se indica de forma destacada que “The forecast does not show actual levels of radiation”. En resumen, que todo es una simulación de lo que podría ocurrir, no que sea lo que está ocurriendo.

nytnube

PS: como la nube era inexistente, lo detectado ha sido irrelevante.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Una muestra más de la desinformación antinuclear que está haciendo el diario El Mundo.

Unknown dijo...

Director de la Comisión de Regulación Nuclear estadounidense "no hay temores por radioactividad en US tras desastre nuclear en Japón".

http://twitter.com/#!/Efectos1260/status/48438870198591488

Esteban García dijo...

Es una vergüenza abosluta... y ni fe de erratas ni disculpas.
Total, por desinformar que n quede.

Lourdes dijo...

La verdad es que toda la prensa española está mintiendo sobre lo que está pasando en Japón. Es una vergüenza que sólo interese el morbo y no realmente la verdad de la normalidad. Es cierto que la ola gigantesca que se formó arrasó lo que encontró a su paso, y eso hay que reconstruirlo, y es cierto que han desalojado un cinturón de 20kms alrededor de la central, pero todo lo demás que se está diciendo son barbaridades. Por ejemplo en una mamografía se emite una radiación 5 veces mayor que la que hay ahora mismo en Tokio, y todas las mujeres nos las hacemos. Un TAC de cuerpo entero emite una radiación 100 veces superior a la que hay ahora mismo en Tokio... y eso a un enfermo no le importa. La gente que está en Japón y habla con españoles habla de normalidad absoluta, salvo en las 3 prefecturas afectadas, pero claro, eso a la prensa no le interesa...