domingo, 31 de enero de 2010

Pifias matemáticas en los medios XX

La Razón (31/1/2010): LARAZON.es aumenta un 133% sus usuarios en poco más de un año

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La Razón publica una noticia referida a las cifras de audiencia de su web medidas con el sistema Market Intelligence de Nielsen. Como estas mediciones son las mismas que audita la OJD, podemos acceder acceder en su página a los resultados detallados.

El resultado de comparar los datos no puede ser más surrealista. Los datos de Diciembre de 2009, Diciembre de 2008 y Noviembre de 2008, son los correctos, pero todos los demás son erróneos. Se han puesto como datos de Noviembre y Octubre de 2009, los correspondientes a los meses de Septiembre y Agosto del mismo año; ignorando de donde se habrán sacado el dato de Octubre de 2008.

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Este baile de cifras hace que el titular de la noticia sea erróneo. Ya no se puede hablar de un aumento del 133% entre Octubre de 2008 y Diciembre de 2009, sino de uno más modesto del 65%. Aunque una comparación más rigurosa sería realizarla a partir de Noviembre de 2008, ya que en dicho mes se cambió el sistema de medición.

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Por cierto, si yo fuese responsable de La Razón, estaría preocupado por estas cifras. Los usuarios únicos han aumentado considerablemente, pero las visitas en cifras mucho más modestas (incluso desciende si se comparan con Octubre de 2008). La conclusión es que les visita cada vez más gente, pero a muchos menos les consiguen convencer para que vuelvan.

1 comentario:

Unknown dijo...

¿Efecto Menéame?