lunes, 4 de mayo de 2009

La estructura de propiedad y control en el grupo PRISA

Es de dominio público que la familia Polanco controla el Grupo Prisa pero, ¿cómo se concreta este control?. En la estructura de propiedad y control del Grupo Prisa hay tres sociedades claves:

  • RUCANDIO S.A.: es la sociedad que aúna los intereses de la familia Polanco Moreno. En esta sociedad están la primera mujer de Jesús de Polanco, Isabel Moreno Puncel, sus hijos y sus nietos (en el caso de la fallecida Isabel de Polanco). Rucandio tiene un 56,53% de Timón y un 4,97% de ProPu.
  • TIMÓN S.A.: en esta sociedad confluyen los intereses de los Polanco-Moreno y de los Pérez-Arauna. Fue creada por Jesús de Polanco y su socio Francisco  Pancho Pérez González. A través de esta sociedad no sólo controlan el Grupo Prisa, sino que canalizan sus inversiones en otros sectores: hotelero-inmobiliario (Tropical Hoteles), capital riesgo (Qualitas Equity Partners),... Timón controla el 48,59% de ProPu y el 100% de Asgard Inversiones, titular de un 16,194% de Prisa.
  • Promotora de Publicaciones S.L. (ProPu): es una sociedad que se creó para apoyar el nacimiento del diario El País. En ella aparecen, además de los Polanco-Moreno y los Pérez-Arauna, algunos de los socios originales del proyecto del periódico: los Valero-Entecanales (Manuel Varela Uña), los Mendoza-Solano (del fallecido Ramón Mendoza Fontela), los Noguera-Borel (del fallecido Álvaro Noguera Giménez),...Propu controla un 39,28% de Prisa y un 99,99% de Sabara Investment, que es titular de un 9,451% de Prisa.

En las sociedades Rucandio y Propu hay pactos parasociales. En el caso de Rucandio, afecta al 100% del capital y tiene por fin consensuar el voto entre todos los accionistas en las juntas y establecer un periodo de 10 años desde el fallecimiento de Jesús de Polanco, para poder vender acciones de la sociedad, a no ser que existe acuerdo unánime entre todos. En el caso de ProPu, el pacto afecta al 85,709% del capital y establece que los intervinientes pasaran a formar parte del Consejo de Administración de Prida, que ejercerán el voto en el mismo sentido en las juntas y que, en caso de que Timón venda, vender con idénticas condiciones.

controlprisa


Publicidad:
lineas calientes

1 comentario:

Mendiño dijo...

Gracias al autor, por haberme ayudado a desenredar la madeja accionarial del Grupo Prisa.

Estoy intentando resumir la estructura de los grupos de comunicación que operan en España y esta entrada me ha sido de gran ayuda en uno de los más complejos.

Muchas gracias y un saludo!